Educación religiosa escolar

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Educación religiosa escolar
Tema: Situación Económica
Resumen y glosario
60: El papa ve la globalización como un fenómeno "de relaciones de nivel planetario", considerándolo "un logro de la familia humana", porque favorece el acceso a nuevas tecnologías, mercados y finanzas. Las altas tasas de crecimiento de nuestra economía regional y, particularmente, su desarrollo urbano, no seríanposibles sin la apertura al comercio internacional. Esto lleva aparejado también el surgimiento de una clase media tecnológicamente letrada. La globalización se manifiesta como la profunda aspiración del género humano a la unidad y "comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo".
Benedicto XVI enfatiza que la globalización debe regirse también por la ética,poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios.
61: La globalización es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones. Para su justa valoración, es necesaria una comprensión analítica y diferenciada que permita detectar tanto sus aspectos positivos como negativos. La cara más extendida y exitosa de la globalización es su dimensión económica, que sesobrepone y condiciona las otras dimensiones de la vida humana. Esta actualmente no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor, la dignidad, entre otros, aun aquellos que viven al margen del propio mercado.
62: La globalización sigue una dinámica deconcentración de poder y riquezas en manos de pocos, no solo de los recursos físicos y monetarios, sino sobre todo de información y de los recursos humanos aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro continente y que mantienen en la pobreza a una multitud de personas. La pobre hoy es pobreza de conocimiento y del uso y acceso a nuevas tecnologías. Por eso, es necesario que losempresarios asuman su responsabilidad de crear más fuentes de trabajo y de invertir en la superación de esta nueva pobreza.
63: No se puede negar que el predominio de esta tendencia no elimina la posibilidad de formar pequeñas y medianas empresas, le prestan servicios o bien aprovechan nichos específicos del mercado interno. Su fragilidad económica y financiera las hace extremadamente vulnerables frentea las tasas de interés, el riesgo cambiario, los costos previsionales y la variación en los precios de sus insumos. La debilidad de estas empresas se asocia a la precariedad del empleo que está en condiciones de ofrecer. Sin una política de protección de los Estados frente a ellas se corre el riesgo de que las economías de los grandes consorcios terminen por imponerse como única formadeterminante del dinamismo económico.
64: Por ello, frente a esta forma de globalización, sentimos un fuerte llamado para promover una globalización diferente con solidaridad, justicia y respeto a los derechos humanos, haciendo que América Latina y El Caribe no solo sea de esperanza, sino también un continente de amor como lo propuso Benedicto XVI en el discurso inaugural.
65: esto nos debería llevar acontemplar los rostros de quienes sufren que, en muchas ocasiones, no son tratados con igualdad y dignidad de condiciones. Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a todos aquellos que sufren de discriminación. Y surge algo nuevo: la exclusión social. Los excluidos no son solamente “explotados “sino “sobrantes” y “desechables”.
66: Las instituciones financieras se fortalecen, y deesta manera debilitan a los Estados. Las industrias, muchas veces, no respetan los derechos económicos, sociales, culturales, de las poblaciones y no asumen responsabilidades. Con mucha frecuencia se subordina la prevención de la naturaleza.
La región de América Latina se ve afectada por el recalentamiento de la tierra y el cambio climático.
67: La globalización volvió frecuente los tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
  • Educacion religiosa escolar
  • CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Educacion religiosa escolar
  • Educacion religiosa escolar
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS