Educación romana

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Educación Romana
La cultura romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior , en este caso la etrusca que alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella ; la educación romana tiene ciertas características como, en lo humano la valoración de la acción , de la voluntad, en lo político, la acentuación del poder, en lo social, la afirmación de loindividual y de la vida familiar frente o junto al Estado, en la cultura, la falta de filosofía, en la educación, la acentuación del poder volitivo, la necesidad del estudio individual, psicológico del alumno, la consideración de la vida familiar.

Etapas de la Educación Romana (siglo VI a.C - V d.C)
Educación heroica-patricia (siglo VI a.C – III a.C)
En esta época la influencia de la eratodopoderosa. El padre ejercía la máxima autoridad , pero la mujer , la madre, ocupo en el hogar un lugar más elevado que en Grecia , sobre todo en la educación de los hijos , los cuales estaban a su cuidado en la primera infancia y cuando no podían atenderlos personalmente, los confiaban a una matrona pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños, a los 7 años, el niño pasaba de manos de lasmujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación, le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole no solo a tirar con el arco a manejar las armas y a gobernar un caballo, sino también a herir con el puño
Los hijos acompañaban a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del Senado, iniciándose así en todos los aspectos de la vida civil; alos 16 o 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril, entonces entraba al ejército y en la vida pública.
En general , en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época, era una educación moral más que intelectual, sus ideales los tomaba de loshéroes de la propia patria.

Educación Romana bajo la influencia Griega (siglo III a.C – I a.C)

La educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufren la sociedad y la cultura. En ese tiempo se realiza la expansión romana por todo el mediterráneo hasta llegar a dominarlo por completo.
Finamente ocurre la invasión de la cultura helénica con losinmigrantes griegos a roma, la complejidad cada vez mayor de la política y de la administración del Estado así como las necesidades económicas y comerciales, hicieron que esa cultura superior fuera en general bien acogida y se difundiera rápidamente.
La educación romana anterior de tipo familiar, patriarcal experimenta varias transformaciones, como que en su organización los ciudadanos más ricos tuvieronmaestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, en esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
La escuela primaria comenzaba a los siete años y tenía un programa muy elemental, consistía en lectura escritura y calculo, con algunas canciones. A esta escuela le sigue la secundaria en la cual se estudiaba lagramática latina y griega, la retórica, oratoria y las matemáticas.
Pero llego un momento en que la educación romana se trataba ya no de una educación nacional o local sino de un enseñanza de tipo general, humanística diríamos hoy, esa educación aún se conservan algunas de las virtudes de la antigua educación romana, pero en general predomina un espíritu más liberal aunque siempre dentro de la estructuradel Estado.

Educación Romana en la época del imperio (siglo I a.C – V d.C)

Con el imperio cambia la estructura política y social y por tanto la educativa de Roma. La educación romana de esta época se distingue de la anterior más que por su contenido por su organización, deja de ser privada para convertirse en pública.
La política escolar del imperio romano comienza con Cesar quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Romana
  • La educacion romana
  • Educacion romana
  • La Educación Romana
  • educacion romana
  • educacion romana
  • Educación romana
  • Educación Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS