educación sanitaria en pileta

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Educación sanitaria y comportamiento de los usuarios
La prestación del servicio debe incluir pautas tendientes a la educación del usuario en cuanto a seguridad e higiene.
Los natatorios de uso colectivo deben disponer de reglamentos internos de cumplimiento obligatorio para los usuarios, los que deben ser exhibidos en lugar visible a la entrada del Establecimiento, debiendo contener lasprescripciones que establezca la reglamentación. Mínimamente deberá obligar a los usuarios a obtener un certificado del médico a cargo, en lo que respecta a la revisación practicada.
Normas generales:
Utiliza el gorro de baño, sobre todo si tienes el pelo largo. En algunas instalaciones el uso de este accesorio es obligatorio.
Mantén limpias las instalaciones utilizando para ello las papeleras yrecipientes destinados a tal efecto.
Está totalmente prohibido el acceso a las instalaciones de toda persona que padezca una enfermedad infecciosa o contagiosa.
Tampoco está permitido comer y beber fuera de las áreas destinadas a tal fin.
Es obligatorio ducharse antes de introducirse en el agua (piscinas) para eliminar gérmenes y partículas (cremas, cabellos, etc.). Junto con la ducha, el paso porel pediluvio constituyen una vía para eliminarlos.
Los mareos y cortes de digestión son relativamente frecuentes en las piscinas, por lo que es conveniente esperar un tiempo después de comer y no cometer imprudencias que pudieran poner en peligro nuestra salud, como por ejemplo darse un baño frío repentino después de un ejercicio violento o después de un acaloramiento.
En la mayoría depiscinas, sobre todo las cubiertas, está prohibida la entrada al recinto con calzado o en ropa de calle.
Para evitar caídas o resbalones no está permitido correr alrededor la piscina.
En las piscinas públicas está prohibido introducir material de buceo, como por ejemplo tubos de inmersión, aletas, etc. Sin embargo, otras piscinas, las menos, si lo permiten. Pregunta antes de usarlas.
Está prohibida laentrada de animales a las piscinas con exclusión de perros guías para invidentes.
Equipamiento básico
Traje de Baño:
Sobra decir que es necesario, pero no sirve cualquier bañador para practicar la natación. Lo primero que tienes que buscar en un bañador es que te sientas cómodo con él y lo segundo asegurarte que tienes la máxima libertad de movimientos. Lo normal es llevarlo ligeramenteajustado para que el bañador no recoja más agua de lo normal, lo cual significaría un freno al avance y un mayor esfuerzo.
En la actualidad existe una oferta muy amplia de modelos y tejidos (polyester, elastán, lycra, pbt, nylon, poliamida, etc.) que se adaptarán según tu nivel o necesidades.
Pero para practicar la natación no es necesario usar bañadores de última generación, basta con uno simple queencontrarás en cualquier tienda de deportes. Eso sí, lo mejor es evitar los colores demasiado claros como el blanco, que transparenta cuando está mojado. Es preferible colores oscuros.
Para las chicas: Cuando compren un traje de baño (de una sola pieza) te asegurarás que tienes la máxima libertad de movimientos con tus brazos. No hace falta decir que con el bikini (el de dos piezas) podríasllevarte una sorpresa, sobre todo si te gusta lanzarte de cabeza al agua.
Para los chicos: Hay algunos hombres que no se ven llevando uno de esos pequeños y ajustados trajes de baño de competición. Existen muchos modelos más o menos ajustados. Si te decides por uno grande de playa, de corte ancho, tendrás que trabajar un poco más a la hora de nadar pues estos bañadores recogen mucho agua, especialmenteen los bolsillos; para evitar esto la solución es coserlos.
Gorro: (Las funciones son varias)
Mantiene el pelo fuera de sus ojos, nariz y boca, en el caso de tenerlo largo.
Ofrece menos resistencia al avance a causa del pelo, deslizándonos mucho mejor a través del agua.
Evita que tu pelo absorba demasiado cloro, con el consiguiente deterioro del cabello
Como medida higiénica para otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sanitaria
  • Educación Sanitaria
  • Educación Sanitaria
  • Educacion sanitaria y salud publica
  • plan de intervencion en educacion sanitaria
  • Educacion sanitaria en la ira
  • Plan de educacion ambiental y sanitaria
  • Pileta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS