Educación Según Gvirtz

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EDUCACION
En palabras de Gvirtz podemos definir a la educación como un proceso histórico-social. Lo llamamos histórica porque se hace mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo. Y tambiénes social porque se construye en el contacto con otras personas. Gvirtz plantea a la educación como un fenómeno muy amplio que trasmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época yen cada sociedad. La educación es un fenómeno necesario a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social, es decir es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimientoindividual, como la reproducción social y cultural. Esto significa que hay educación en todas las sociedades y que lo más importante es la reflexión sobre de qué manera se educa y que tratamiento damos aesta problemática especifica.
Es muy importante mencionar las dos funciones se cumple al educar: Reproductiva, es decir, la conservación y mantenimiento del acervo cultural de la sociedad. Por otrolado tenemos la productiva, la cual tiene que ver con el carácter transformador e innovador de la educación.
Gvirtz también expone una relación conflictiva entre la educación y el poder ya que siempreque se habla de educación se habla de poder. Un poder cotidiano que circula día a día y que tiene la capacidad de incidir en pensamiento y conducta del otro para modelarla de distintos modos.Existen dos categorías: Macro poder y micro poder. El macro poder el cual es ejercido por empresario y políticos y el micro poder que se ejerce por ejemplo en una madre poniendo límites a sus hijos o unprofesor frente a su alumno.
También destaca el hecho de que desde tiempos remotos el adulto ha ocupado el lugar del saber, del poder. Sin embargo, estamos en un siglo en el que los jóvenes enseñan alos adultos como en el caso de la tecnología. Aquí la definición de educación no se reduce de quien enseña a quien sino lo concebimos como un aspecto que varía histórica y culturalmente.
Gvirtz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación según Manganiello y Gvirtz
  • Educacion Silvina Gvirtz
  • Que es educacion? Manganiello Gvirtz
  • La educación según la constitución venezolana
  • La educacion segun platon
  • La Educacion Moral Segun Kohlberg
  • fines de la educación según kant
  • La educación segun durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS