Educación Sensorial

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EDUCACIÓN SENSORIAL


INTRODUCCIÓN


Los juegos son la manifestación más importante de la emotividad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de socialización e integración en grupos cooperativos, el ser humano encuentra en la actividad lúdica suinstrumento más privilegiado, contribuyendo al desarrollo de la personalidad.


Los juegos, en general, ponen a las personas (no queremos concentrarnos sólo en niños / as) en situaciones “conflictivas” que se han de resolver, aplicando el ingenio, la inteligencia, o imitando y repitiendo situaciones.

Según la visión antropológica de la actividad física, podemos dividirla en cuatro apartados:1.      Para la supervivencia (eficiencia motora)

2.      Para el desarrollo de ritos mágicos (base de algún deporte)

3.      Para fines terapéuticos

4.      Para la diversión (actividades lúdicas)

Dependiendo del entorno en el que se plantee, el juego ayuda y favorece el aprendizaje de habilidades motrices, sociales, conductuales, y mejora la capacidad de decisión.

A lo largo de la historiade la Humanidad se han ido repitiendo generación tras generación todo tipo de juegos, que desde la tradición oral, en la mayoría de las ocasiones, han aprendido los individuos, unos de otros.

Una de las características, a nuestro entender, más importante del juego, es que permite al individuo participar activamente de situaciones similares a las de la vida real y organizar repuestas que en elfuturo le van a servir como modelo en situaciones reales.




















OBJETIVOS


Tratar de comprender como el niño a través de los juegos, puede desarrollar, los distintos sistemas del organismo, desarrollándolos por medio del juego y recibiendo la información a través de los sentidos.

Entender como a través de los juegos los niños toman hábitos, por ejemplo, laalimentación, las micciones, etc. Teniendo en cuenta que estos hábitos son para toda la vida, de su experiencia depende la relación con la sociedad.

Definir un contexto teórico, para así entender, que los juegos sirven para enseñar, no solo para mantener el ocio y entretener al niño.

Mostrar como los juegos pueden ayudar al niño a manejar su motricidad, el equilibrio, la interacción con elmedio, entre otras.

Como enseñando lúdicamente el niño aprende las diferentes reglas la sociedad, aplicadas en los juegos.










































EDUCACIÓN SENSORIAL


En seres humanos, órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten impulsos a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso centraldonde se procesa y se genera una respuesta; quizás es el medio por el cual se aprende, recogiendo del medio e interiorizando unas experiencias que van creando la activación de mecanismos, a través de la información brindada por los órganos sensoriales.

La Educación Sensorial consiste en procesos sensoriales y perceptuales que recogen el conjunto de estímulos, que manan tanto del organismo comodel mundo exterior, permitiendo que la persona tome conciencia de su propio cuerpo y del entorno e ir enriqueciendo un conjunto de estructuras mentales.

Esquema Corporal: Constituye una noción adquirida como resultado de la percepción de los movimientos de las distintas partes del cuerpo y de la representación de las relaciones existentes entre ellas y con los objetos externos. Sólo por medio deun esquema corporal estable y seguro puede desarrollar el niño un punto de referencia claro, tanto para las percepciones como para sus respuestas motrices.

Debemos procurar ejercitar las actividades motoras y guiar su desarrollo a fin de obtener conciencia del cuerpo, de su ubicación en el espacio y de las acciones que se pueden efectuar con él.

Las teorías del psicólogo suizo Jean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación sensorial
  • Principios De La Educacion Sensorial
  • Educación sensorial
  • EDUCACION SENSORIAL
  • educacion sensorial
  • LA EDUCACION ESPECIAL FRENTE A LAS NECESIDADES DE LOS EDUCANDOS CON LIMITACIONES SENSORIALES.
  • El porque de la educacion sensorial en educacion infantil
  • Fundamentos de la educacion sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS