Educación sexual en la primera infancia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014









EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL









CÓMO TRABAJAR LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA INFANTIL

La sexualidad es un aspecto más del desarrollo infantil del niño/a por los que se le debe reservar un espacio educativo propio, realizando una acción educativa planificada. La Educación Sexual debe ser parte de la educación integral del niño/a. La calle, elcine, la televisión, los medios de comunicación en general, etc., están saturados de sexualidad por lo que la educación sexual debe tratar de impartir una información veraz, progresiva, científica y adecuada de los que es la sexualidad humana tanto en su vertiente biológica, psicológica (identidad sexual y rol de género) y social (normas sexuales de la sociedad, códigos morales, etc.). Laeducación sexual debe perseguir, a lo largo de la etapa de Educación Infantil en inicio de una sexualidad plena y equilibrada sin discriminación y en un plano de igualdad entre sexos.
En el ámbito de la educación sexual hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:
1. La Educación Afectivo-Sexual. ES indispensable para el niño/a, que desde el nacimiento reciba amor. Las primeras experiencias,maternas (pecho, caricias, ternura…) son esenciales para el desarrollo afectivo-sexual. El desarrollo libre de su natural sexualidad así como el establecimiento de unas relaciones paterno-filiales normales van a condicionar en el niño-adulto una sexualidad sana. Es necesario que el niño/a adopte una actitud positiva hacia el sexo y a su rol sexual.
2. Información sexual. Alrededor de los tres años, alproceso de descubrimiento de su propio cuerpo y las relaciones con los demás, surgen las primeras preguntas de los niños/as en relación al sexo. ¿Por qué no tiene el mismo sexo los niños que las niñas?, ¿de dónde vienen los niños?… La educación sexual como contenido transversal del currículo en un plano coeducativo debe ser por una parte globalizada en los distintos ámbitos curriculares y por otraparte poseer las siguientes características:
a) Clara. Que sea fácilmente comprensible por el niño/a, con sencillez yadaptada al nivel de desarrollo cognitivo del niño/a.
b) Gradual. El conocimiento sexual ha de adquirirse progresivamente.
c) Veraz. La información debe ser exacta, sin “cuentos ni historias”.
d) Naturalidad. Debemos responder con la misma naturalidad que los niños/aspreguntan.
Los modos de información son:
- No verbal, que se realiza al contemplar espontáneamente las diferenciassexuales entre padres y hermanos.
- Verbal y familiar, que es afectiva y responde sin ir mucho más lejos de loque el niño/a solicita, asignándole a cada cosa su nombre correcto. No esconveniente la tesis “anticomunicativa” del lenguaje sexual.
- Científica, que es una instrucciónsistemática y programada que correspondea la institución escolar.
La escuela, en el desarrollo del currículo, ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños/as, ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tengala oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilita un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitirá una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo. Esto se pretende conseguir mediante la coeducación que implica la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmenteconsiderados de chicos o chicas, donde se potencie el desarrollo de ambos, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes.
Entre los objetivos más importantes a desarrollar en la Educación sexual podemos señalar:
a) Conocer y descubrir los caracteres sexuales de su propio y el de los otros.
b) Desarrollar actitudes de respeto hacia las diferencias individuales por razón de sexo.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación sexual de la primera infancia
  • educacion para la primera infancia
  • La educación sexual en la infancia
  • Educacion a la primera infancia
  • rae educacion de la primera infancia
  • la educación en la primera infancia
  • El Curriculo En Educacion De La Primera Infancia
  • Educacion Sexual En Niños De Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS