Educación sexual en los estudiantes de la etp

Páginas: 41 (10046 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción

En nuestro país la Educación Sexual de las actuales y venideras generaciones ha sido siempre un objetivo priorizado en la política educacional. El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) tiene como misión gestionar la aplicación de la política cubana de educación sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, eltrabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable. Entre sus objetivos está desarrollar los recursos humanos a través de un sistema de educación profesional permanente, encaminado a la sostenibilidad del Programa Cubano de Educación Sexual.

Dados los resultados exitosos de laestrategia del Proyecto de Educación Sexual el MINED y el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), que también han sido constatados a través de las evaluaciones externas realizadas por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el UNFPA, se establece, a partir de 1998 y mediante una directiva de Ministerio de Educación, laextensión de dicha estrategia y sus acciones de educación de la sexualidad a los centros docentes de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación.

El Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela enfrenta cada día nuevos retos como parte de la Tercera Revolución Educacional. En las casi 13 mil escuelas que conforman el sistema educacional, incluyendo el sector rural, poseen televisores,video casetera y computadoras que complementan el plan de estudios, a través de programación televisiva educacional, videos didácticos y amplio acceso a software. Esta introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y la computación permite un desarrollo novedoso de la educación sexual con niños, adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, en la Enseñanza Técnica Profesional lasaulas están conformadas por grupos de 30 alumnos a cargo de un Profesor General Integral, que permiten una atención más diferenciada a cada educando en el orden psicopedagógico y en la vinculación con la familia. La Enseñanza Técnicas Profesional se rige por el programa director de promoción y educación para la salud en el sistema nacional de educación donde queda estipulado que estosadolescentes al egresar de la ETP deben ser capaces de: tomar las medidas necesarias para prevenir el embarazo en la adolescencia, prevenir y controlar las enfermedades de transmisión sexual, tener dominio de las causas que provocan las enfermedades profesionales y las medidas de prevención, esto es lo concerniente a el tema de la investigación.

La escuela está encaminada hacia el logro de integrar laeducación sexual en el sistema educacional, que está dirigido a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos. Aunque ha sido poco el trabajo y de una forma aislada en la preparación de los estudiantes en cuestiones de las infecciones de transmisión sexual, sin dirigir la atención hacia los problemas fundamentales que se presentan y sin darle uncarácter íntegro y sistemático a los mismos.

Al aplicar una serie de instrumentos para diagnosticar el estado actual de la educación sexual en el IPA “Manifiesto de Montecristi”, se detectaron las siguientes regularidades a los que se están enfrentando los adolescentes.

1. Poca preparación que existe en la formación de la educación sexual en el hogar.
2. Poca comunicación entre padres ehijos.
3. Pobre conocimiento sobre las ITS por parte de los estudiantes.
4. Los profesores no están bien documentados sobre el tema.
5. Los adolescentes tienen poco conocimientos sobre los conceptos de educación sexual, sexo y sexualidad.
6. En la escuela no existen software que aborden sobre este tema.
7. Los estudiantes no tienen una relación sexual responsable.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES
  • Aproximación Al Estudio De La Sexualidad En La Educación Primaria
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • ¿Por què estudiar sexualidad?
  • La Educacion Sexual
  • Educación sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS