Educación sexual proyecto para primaria

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Proyecto Interdisciplinario Escolar
LA SEXUALIDAD “DIMENSION CONSTITUTIVA DE LA PERSONA”

SEXTO - SEPTIMO GRADO
2010



DESTINATARIOS : ALUMNOS DE SEXTO AÑO y SEPTIMO AÑO
Denominación :
LA SEXUALIDAD “DIMENSION CONSTITUTIVA DE LA PERSONA”
FUNDAMENTACION
La escuela es uno de los espacios donde se transmiten valores, conocimientos e información con mayor sistematicidaddurante la infancia y la adolescencia. Se trata de un ámbito en el que chicos y chicas pasan una buena parte del día, comparten su crecimiento no solo con pares, sino también con docentes y otras personas investidas de determinada autoridad en la transmisión de conocimientos válidos y socialmente significativos.
La educación sexual aparece como un tema “nuevo“ del que la escuela debeocuparse. Es claro que hoy la sexualidad entra de modos distintos en la escuela , dado que tiene otro lugar en la sociedad. La reciente sanción de una Ley que contempla las necesidades de la integración de la educación sexual como parte del currículum, y la atención a este rasgo humano como expresión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, implica un paso adelante para hacer mas democráticala escuela, para que tenga mas sentido para la vida de quienes asisten a ella y para darle cabida, cuidado y orientación a una parte significativa de la experiencia humana
La escuela, entonces, contribuye a la construcción de la ciudadanía, también cuando es capaz de respetar las necesidades y derechos de los niños que acompaña en su crecimiento. Cuando logra ofrecer herramientas paraque el desarrollo de su autonomía, del cuidado de si mismo/a y de los/las otros/as, en el contexto de relaciones sociales respetuosas y equitativas, sea una realidad posible de construirse para todos y todas.
Entonces, es importante señalar que una propuesta pedagógica debe tener como vital importancia los intereses de los niños y niñas durante losdistintos ciclos y no debe ser reducida solo a aspectos biológicos sino que debe ser integradora respetando los criterios y convicciones que existen en cuanto a la sexualidad.
El presente proyecto surge por una parte de la necesidad de aportar a una enseñanza en valores que posibiliten alentar una cuestión tan importante en la vida de las personas como lo es el conocimiento de su propio cuerpoy los cambios que en el se generan, quitando la idea de sexualidad como un tema tabú y misterioso, y por otra atendiendo a la necesaria integración de las ciencias en temáticas que influyen directamente en la formación de seres sociales críticos reflexivos . Es por ello que considero que la implementación del proyecto posibilitará la ayuda necesaria para lograr una educación sexual entendidacomo un componente importante para una vida plena.

La educación sexual en la escuela
constituye un desafío importante a la hora
de pensar la enseñanza

DIAGNOSTICO :
El desarrollo corporal de algunos niños/as durante el sexto y séptimo año de la escolarización y la influencia de los medios masivos de comunicación dejan ver en las actitudes y consultas que realizan los mismos, lanecesidad de poner en marcha acciones que atiendan las representaciones que tienen a cerca de su sexualidad, favoreciendo experiencias mediante las cuales los alumnos/as puedan comprenderse como seres sexuados enmarcando la sexualidad en el respeto a la dignidad humana y los valores.

OBJETIVOS GENERALES:

• Atender las representaciones de los alumnos/as acerca de su sexualidad
• Realizarintervenciones que resulten integradoras entre ciencias sociales y naturales
• Atender la emergencia espontánea de preguntas y actitudes
• Utilizar metáforas y establecer nexos entre los términos del lenguaje específico y aquellos ya conocidos por las niñas y los niños utilizados en su comunicación cotidiana
• Fomentar la adecuada adquisición de información en defensa de la prevención

CONTENIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA PRIMARIO
  • Proyecto educacion para la Sexualidad
  • Temas De Educación Sexual Para Primaria
  • Proyecto De Educacion Ambiental Para Primaria
  • Proyecto De Valores Para La Educacion Primaria
  • proyecto para educación sexual en secundario
  • Proyecto Para Educar En Valores Educación Primaria
  • Proyecto De Lectura Para Alumnos De Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS