Educación sexual

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El docente en la educación especial tiene como finalidad extraer de cada experiencia que los niños tengan, el aprendizaje máximo de principios generalizadores. Debe conocer la conceptualización y política de la Educación Especial. Tomar en consideración las potencialidades y condiciones de las personas con necesidades educativas especiales y tener una visión holística haciaellas, tomarlos como seres biopsicosociales. La familia como ente protagónico del proceso de atención y con conocimientos sobre la condición que le permita participar activamente en la toma de decisiones y la interdisciplinariedad de cada uno de ellos. Debe aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo. Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas. Unconcepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo que se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con laguía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo. Es importante también la creación de un clima social y emocional para el aprendizaje activo, Brindar la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, talescomo la confianza en los otros, iniciativa, autonomía, empatía, auto-confianza.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En Venezuela, la política educativa está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles ymodalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. Así mismo, se ha revisado constantemente las cualidades o características del docente, tales como: Guiar,orientar, participar, organizar, asesorar y dirigir la educación de los y las estudiantes, y de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación los principios están orientados al pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera ala educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
Por lo tanto, cabe destacar que para la educación especial se debe tomar en cuenta otro tipo de características además de las que están establecidas en este perfil, ya que a esta población se le considera importante la interacción y laparticipación de el ambiente, la escuela, la familia y la comunidad como ente fundamental para su prosecución escolar y su integración a la sociedad. En la educación especial no existe un perfil docente para abordar el área de educación sexual, sino que existen principios establecidos, los cuales se tomarán en cuenta para complementárselos al perfil ya existente. Sin embargo no todos los propuestos delperfil docente actual se tomarán en cuenta para establecer los de la educación especial.
En atención a la problemática expuesta, el docente especialista debe prepararse en cuanto a la enseñanza de la educación sexual, no sólo de un contenido pedagógico, sino de incorporarla como una construcción social, es relevante saber la importancia que tiene la modalidad y la dinámica con que se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS