Educación sexual

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Educación Sexual Integral, ¿A Quiénes Compromete?

Proceso de trabajo intersectorial en el marco de la Ley 2110/06 de Educación Sexual en las escuelas.
Una importante cantidad de leyes de orden internacional y local recogen la necesidad de revalidar los derechos humanos. Hoy estos derechos fruto de tensiones y conflictos, se ponen de manifiesto a través de diferentes marcos legales. Sinembargo es preciso traducir esos derechos en políticas concretas, en propuestas capaces de consolidar y llevar adelante acciones que cristalicen el marco legal . Por eso, encuadrar los contenidos sobre sexualidad en este marco tiene por objeto llevarlos a la practica en acciones diversas, implementadas desde distintos sectores.

Enmarcar la educación sexual en el enfoque de los derechos humanos esreconocer la importancia que éstos tienen en la constitución de los sujetos como sujetos de derecho, la construcción de la ciudadanía y la reafirmación de los valores de la democracia. Esta propuesta de Educación Sexual Integral revaloriza el marco de los derechos: el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, a la integridad, al respeto por las diferencias y al cuidado de unomismo y del otro. Recuperar los derechos como marco instala al mismo tiempo el compromiso y la responsabilidad del Estado e implica también comprometer y revalorizar el rol de los adultos en el cumplimiento de esos derechos. 1 Los avances en el plano de la legislación y su correlato de una mayor conciencia sobre derechos humanos, coexisten sin embargo con una mayor vulneración a nivel mundial. Elavance en el conocimiento y la lucha por la defensa de los derechos es significativo, pero la vulneración de derechos también lo es. A pesar de la existencia de un marco legal (ley 114 y ley 26.061) que da sustento y garantía a los derechos de niñas/os y adolescentes, todavía coexisten en la sociedad dos miradas acerca de la infancia y la adolescencia, aquella que ve a la niñez como objeto detutela, primero de los padres y luego de las instituciones con las que se van relacionando y la nueva concepción de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, que se desprende del paradigma de la protección integral. Reconociendo la implicación del Ministerio de Salud y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en al ámbito educativo, es fundamental incluir las dimensionesinstitucional, sectorial e intersectorial como ejes estratégicos y articuladores para lograr una eficacia adecuada en el cumplimiento de la Ley 2110, esta ha sido la motivación esencial que promovió el compromiso de los tres sectores para generar y sostener un proceso de trabajo intersectorial que garantice la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes con la implementación de la Ley.Sabemos que todo esto requiere de tiempos. La definición de los problemas requiere tiempo. Tiempos para analizar los factores, desmenuzar sus componentes y analizar los planos de intervención para luego resintetizar nuevos productos y resultados. Tiempo para caracterizar los roles, responsabilidades y pertinencias técnicas de las intervenciones de los profesionales de la salud. Un tiempo departicipación para trabajar con docentes, directivos y familias.

1

Educación Sexual. Documento Preliminar, 2007. GCBA. Ministerio de Educación

1

Sumando a procesos de cambio, en el marco de los derechos. ¿Cuáles son las distintas lógicas que estamos promoviendo desde los distintos sectores para acompañar a las escuelas en el cumplimiento de esta ley? ¿Qué cambios o modificaciones en nuestrasprácticas son necesarios pensar desde cada sector a partir de esta ley, para facilitar su implementación en la escuela? ¿Cómo acompañamos este proceso legal en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que educación ha sido el último en tener una ley vinculada a educación sexual estrictamente? ¿Qué sucede ahora, a partir de la ley 2110? ¿Es posible acordar lógicas y estrategias que posibiliten un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS