Educación Sexual.

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Método anticonceptivo.
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que sedesean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. Lageneralización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
Elección del método anticonceptivo.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. Laeficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo.
Frecuencia de las relaciones sexuales.
Número de parejas sexuales.
Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
Efectos secundarios.
Facilidad y comodidad deuso del método elegido.
Nivel económico para acceder a dichos métodos.

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos.

Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
100%: vasectomía.
99 a 99,9%: ligadura detrompas, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
98%: condón masculino.
95%: Condón femenino.
94%: Diafragma.
91%: Esponja anticonceptiva.
86%: Capuchón cervical.
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descriptos.

Métodos de barrera.
*Preservativo:tiene una versión femenina y una masculina.
*Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
*LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Los métodos de barrera impiden la entrada o ascenso de losespermatozoides al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.

Preservativo o condón.
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección.Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen enla vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Anticoncepción química.
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos que desactivan o matan a los espermatozoides....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS