Educación Sexual

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUACION
ESCUELA DE EDUCACION PREESCOLAR
CATEDRA SEMINARIO DE EDUCACION SEXUAL
profesorA: LERIE SOCORRO
MARACAIBO - ESTADO ZULIA


Educacion Sexual
Educacion Sexual


.PRESENTADO POR:
eudes piñero
CI:19.550.806
Sección: K912



MARACAIBO, 18 DE MAYO DEL 2012



1. ¿Que es Educación Sexual?

La Educación Sexual es el proceso vital mediante el cual se obtienen y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las actitudes y los valores respecto ala sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos ya aquellos relativos a la reproducción, hasta los asociados al erotismo, la identidad y las representaciones sociales de los mismos. Es especialmente importante considerar el papel que el género juega en este proceso.

2. ¿Que es la Sexualidad?
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos,es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

3. ¿Que es laIdentidad Sexual?
La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmenteconforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

4. ¡Diga las Etapas de la Sexualidad sigmund Freud!


* Fase Anal:
El placer está relacionado con el control y el descontrol de las necesidades fisiológicas. El niño empieza a controlar sus esfínteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar la satisfacción de las necesidades por razones sociales). Aparece uncierto instinto sádico (se despiertan las pulsiones de Thanatos).

* Fase Fálica:
En esta fase se descubren los órganos genitales y la idealización de estos centrarán la obtención del placer. En este periodo se produce relación que el niño / a establece con sus progenitores, existiendo una relación ambivalente, ya que el niño siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismosexo. El descubrimiento de los órganos sexuales adultos, así como la diferenciación entre lo masculino y lo femenino será la responsable de este sentimiento de ambivalencia.

* Fase de latencia y genital:
La fase de latencia coincide con la resolución del Complejo de Edipo y es un período de tranquilidad pulsional que debe conducir a la maduración física. En este periodo podríamos situar elorigen del Super-Yo, es decir, la aceptación de las normas morales del padre o la madre. En la fase siguiente (fase genital) la sexualidad empieza a centrarse, debido a la maduración física, en la genitalidad.

* El Complejo de Edipo:
Un aspecto fundamental a la hora de entender el psiquismo humano es el Complejo de Edipo. En este proceso el niño o ñiña siente una atracción natural hacia elprogenitor de sexo diferente, determinando un sentimiento de rechazo hacia el progenitor del mismo sexo. El niño, por ejemplo, odia a su padre ya que es quien realmente posee a la madre. Dentro de este proceso intervienen, sin embargo, otros factores importantes, como por ejemplo, el descubrimiento de los órganos sexuales adultos. El niño cree que la ausencia de pene en las niñas es debida a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS