Educación Sexual.

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL Y SIDA.
Cada año más de 330 millones de personas resultan afectadas por enfermedades de trasmisión sexual (ETS) a pesar de ser curables son causas de infertilidad, enfermedad y muerte. Alrededor de 25 millones de hombres, mujeres y niños se infectan por año el virus del sida.
Estadística y realidades de la ETS.
Dentro de denominación de enfermedades detrasmisión sexual se incluye no solo a las enfermedades que se conocían como venéreas, si no también aquellas en las que el contacto sexual, las transfusiones de sangre, el uso de jeringas contaminadas y la trasmisión madre-hijo durante el embarazo o después del nacimiento constituyen las principales vías del contagio.
La tendencia epidemiológica de la ETS en todo el mundo es cambiante, presentacaracterísticas asociadas al grado de desarrollo de cada región:
En las zonas industrializadas: las ETS bacterianas curables (gonorreas, sífilis y chancro blando) están controladas, para la virales se han puesto en prácticas medidas educativas y preventivas que protegen a los grupos de nivel socioeconómico más bajo y reduce la incidencia general de estas enfermedades.
En las áreas en desarrollo:a la falta de control de las ETS tratables y curables se suma la epidemia de enfermedades virales de trasmisión sexual y las graves consecuencias que acarrean para la salud y la economía.
La oficina de VIH/Sida y ETS de la organización mundial de la salud estimo que el número total de casos nuevos de este tipo de enfermedades en las distintas subregiones de América latina y el Caribe en el año1996 fue de 36,2 millones. La gran mayoría de las personas que padecen estas enfermedades compran antibióticos sin recetas o buscan ayuda médica fuera del sector público y es por esto que se registran menos del 10% de estos casos.





Las ETS. (ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL)
La denominación de ETS no solo incluye las enfermedades que se conocían como venéreas (sífilis, blenorragia, ogonorrea, etc.) sino aquellas en las que el contacto sexual constituye la principal vía de contagio, como la hepatitis B, la tricomoniasis, el sida y la pediculosis inguinal, etc.
Sífilis.
La sífilis es una enfermedad infecciosa producida por la espiroqueta treponema payidum. Las espiroquetas son bacilos flexibles de forma helicoidal. Se la clasifican según su forma de contagio en:
Sífilisadquirida: las espiroquetas penetran en los tejidos durante el acto sexual y se multiplican rápidamente en el siclo de entrada. Luego, a través de la sangre, llegan a los ganglios y otros órganos. Presentan tres periodos evolutivos:
1 Periodo primario o de infección: es cuando se forma el chancro-una ulcera redondeada u oval, no dolorosa- que aparece dos o tres semanas luego del contagio,acompañado de una adenopatía en la región inguinal. El chancro sifilítico es sumamente infeccioso y se ubica en la zona genital, aunque puede localizarse también en la región anal y bucal.
2 Periodo secundario o de reactivación: se presenta con sintomatología variada y múltiple; las lesiones pueden localizarse en la piel y en otros órganos. Comienza a los setenta días de la infección, cuando el chancrova desapareciendo; durante este periodo la sífilis también es denominada “gran simuladora”, porque las lesiones tienen el aspecto de las varicela, la difteria, etc. Tanto en el periodo primario como en el secundario, el peligro de contagio es muy grande; las pruebas serológicas que se realizan dan siempre positivas.
3 Periodo terciario o de destrucción: si no fue tratada en los periodosanteriores, se manifiesta luego de un tiempo de latencia de unos treinta años, produciéndose entonces la destrucción de los tejidos, y quedando el sistema nervioso central irreversiblemente comprometido; la afección puede provocar convulsiones, parálisis, sordera, hemiplejía, incontinencia urinaria, alteración del habla, temblores, etc. En la piel aparecen lesiones destructivas que dejan cicatrices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS