Educación Sexual

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
I.S.P.E.I. SARA C. DE ECCLESTON

Educación Sexual,
un desafío para el docente

Trabajo Docente

Cabal Mariana

Arcagni, Paola
Bonfiglio, Belén
Carrera, Ayelén
Dulitzky, Martina
Dutto, Erika

1° Cuatrimestre 2011
Turno: Tarde

Introducción
En el presente trabajo abordaremos el tema de la educación sexual en el Nivel Inicial. Distinguiremos dos posturas diferentes en cuanto asu comprensión y abordaje. Como explicita el Ministerio de Educación en “Educación Sexual Integral. Contenidos y propuestas para la sala”, la primer postura es la que tradicionalmente, y gran parte de la población actual, toma la sexualidad desde una concepción de genitalidad y relacionado con la reproducción, perdiendo así especificidad la educación sexual en el nivel inicial, convirtiéndose enuna temática referida solo a los periodos más avanzados de la vida como la pubertad y la adolescencia. Se aborda desde un modelo biológico y se convierte así en un tema muy poco hablado y enseñado dentro de las instituciones.
 A diferencia de esta concepción de sexualidad, la segunda postura, explicada por la Organización Mundial de la Salud, se da en los últimos tiempos, debido al desarrollo dediversas disciplinas, con la diferenciación de los derechos de la infancia, y con el avance sobre otras formas de comprensión de la sexualidad. Desde esta nueva perspectiva, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, socioculturales, afectivos y éticos, se considera la importancia de abarcar este tema desde los primeros años de vida, ya que está pensada desde una concepción desexualidad como parte de la dimensión humana presente en todas las etapas de la vida, siendo importante para la construcción de la persona.
Comenzaremos definiendo qué es la sexualidad desde la perspectiva del psicoanálisis. Según Freud la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida con evidentes manifestaciones poco después del nacimiento. Para los niños es importanteposeer conocimientos y experiencias especificas para su óptimo desarrollo y así poder conocer su cuerpo, sus diferencias y aprender a cuidarlo. Además, abordaremos la ley de Educación Nacional 26.206, ya que introduce en sus artículos 11 y 20 la obligatoriedad de la Educación Sexual y anuncia aprendizajes vinculados a ella, y la ley de Educación Sexual Integral26.150, con sus artículos 1, 3, 4, 5, 7 y 8, que constituye una herramienta más para proteger los derechos del niño.
Por otro lado hablaremos sobre cómo influyen otras instituciones de carácter social sobre la enseñanza de la sexualidad en el Nivel Inicial y como afecta esto sobre el rol docente.
Y por ultimo mencionaremos, en base al Diseño Curricular, los criterios, lineamientos didácticos ycontenidos para su enseñanza en el Jardín de Infantes. Y trataremos el tema de abuso y maltrato y el rol del docente frente a esta situación.

Desarrollo
Dos formas de entender la sexualidad

Según el Ministerio de Educación y la Organización Mundial de la Salud, existen y conviven hoy en día dos posturas muy diferentes en cuanto a la definición y la comprensión de sexualidad.
Tradicionalmentese entendía a la sexualidad desde una concepción biológica, ligada fuertemente a la genitalidad y la reproducción. Por esta razón, temáticas referidas a la sexualidad, no eran abordadas en el Nivel Inicial ni se las consideraban propias de la infancia, y se incluían recién en períodos más avanzados de la vida, como en la pubertad y la adolescencia, cuando niños y niñas ya dejaban de serlo. “Desdeesta mirada, la educación sexual en la escuela se daba preferentemente en la Educación Secundaria (en particular en las clases de Biología) y se priorizaban algunos temas, como los cambios corporales en la pubertad o la reproducción humana” (Educación Sexual Integral. Contenidos y propuestas para la sala. Ministerio de Educacion.2010.Pag 11). Actualmente, gran parte de la población, comparte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS