Educación Siglo xiv a xvii

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de lectura se presentan las características de la educación en siglos XIV y XV, el nacimiento de la corriente Humanística, sus principales exponente y como esta influyo en la forma de enseñanza y la cultura de la sociedad de dichos siglos.

II. DESARROLLLO 
En estos siglos se tiene el surgimiento de una sociedad de mercaderes y artesanos, las ciudades estánorganizadas en municipios y las expresiones culturales se hacen en legua vulgar. Se pueden distinguir dentro de la sociedad medieval tres grupos:
1. El clero 
2. La nobleza 
3. El de la burguesía ( el tercer estado)
Los maestros libres son los protagonistas de la nueva educación, así como en la Edad Media los padres entregaban a los oblatos a los monasterios para se instruyeran se tiene un escrito(1200 – 1400) en el que se puede ver en el que un padre realizaba una acta notarial con un profesionista libre para que su hijo fuera su aprendiz y se describen una serie de pactos para que el maestro lo aceptara bajo su tutela, con la diferencia que aquí se pagaba por la instrucción que se recibía de tal manera que se entra en una relación mercantilista de la educación. Cabe mencionar que losmercaderes mandaban a sus hijos para que se instruyeran en la lectura y la escritura, el ábaco, querían que fueran cultos pero que finalmente se dedicaran al negocio familiar el comercio.
La escuela es libre en las grandes ciudades y gestionada por el municipio en las pequeñas cabe mencionar que en la mitad del siglo XIV se tiene testimonios de la abolición de las cuotas escolares esta empieza a sergratuita y a cargo del municipio.
Empiezan a existir las agrupaciones de maestros de manera similar como las corporaciones de artes y oficios. Se empieza a enseñar en privado para los hijos de las clases burguesas pero con la restricción de no más de 10 alumnos.
Junto con esta escuela y la cultura nueva nace un movimiento que es el Humanismo que tenía entre otras las siguientes características:1. El término Humanismo trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se le atribuía a las humanae litterae o studia humanitatis. 
2. Retorno a la lectura de los clásicos latinos y griegos (El renacer, el retorno del hombre a sus orígenes históricos).
3. El profundo sentido de desprecio por las metodologías de enseñanza repetitivas y la disciplina severa yhasta sádica.
4. Era de signo aristocrática y conservadora,
5. Permanece la vieja actitud de desconfianza y desprecio hacia las artes “mecánicas y serviles”
6. Toma como base la recuperación de la libertad, dignidad y valor del hombre en cuanto a tal.
7. La revalorización del placer el que ya no se contrapone con la vida espiritual (Lorenzo Valla).
8. Nacimiento de las academias institucionesprivadas de alta cultura.
9. Entre los humanistas se tiene a: Petrarca, Leonardo Bruni, Bernardino de Siena, Eneas Silvio Piccolomini (papa Pío II) etc.

Dentro de las características de la educación humanística tenemos:
1. Uso del latín y el griego para poder leer los textos antiguos.
2. Interés por el contenido de la enseñanza.
3. Su carácter de integridad es decir su tendencia a cultivar todos losaspectos de la personalidad humana, físico, intelectual, estético y religioso. 
4. Si embargo no es una educación popular.
5. No se preocupaba por la educación humanística de las personas dedicada a las artes manuales.
6. Integraron a la mujer dentro de la educación

Entre los principales humanistas destaca León Batista Alberti y su obra “De la Familia” en ella el mencionaba que el hombre que quiereacceder a la virtud debe tener una educación adecuada, considera que es oficio de los padres el enseñar a lis hijos todas la virtudes dignas de ser conocidas por los hombres libres. Menciona que deben ser muy observadores de los hijos para detectar vicios incipientes y le da gran importancia a la práctica del ejercicio para vivir contento y sano. Abolir la pereza y la soledad odiosa donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el siglo xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • siglo XVII educación
  • educacion del siglo xvii
  • Educacion en los siglos xvii y xviii
  • Crisis e Historia: Siglo XIV Y XVII
  • Siglo xiv
  • siglo XIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS