Educación social científica

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Educación social científica
Una nueva mirada de cara al siglo XXI

1. Introducción
2. Pedagogía Social Científica una Propuesta para el Debate
3. Reflexiones Finales a Modo de Conclusión


Introducción:
Siempre para un trabajo de investigación o alguna tesis, la Dra. Águeda Rodríguez Cruz, profesora de la Universidad de Salamanca, plantea la necesidad de una introducciónmetodológica, la verdad es que uno en ocasiones concibe la introducción mas como el planteamiento de su tesis o hipótesis a desarrollar, ya que allí esta la creatividad del autor, por lo tanto siempre uno desecha este tipo de consejos, pero en esta ocasión, si tomare el consejo de esta educadora y utilizare la introducción de manera metodológica.
Este trabajo tiene como tesis central que loimportante en el proceso de enseñaza – aprendizaje es el tópico, enseñar, ya que de una correcta pedagogía se obtendrán resultados adecuados e incluso de calidad y excelencia educativa, por lo que el papel del profesor en esta etapa del proceso es central, de allí la denominación de nuestra propuesta como: pedagogía social, por que el educador debe estar involucrado y compenetrado en latarea de enseñar, y tomarlo como el leit motiv de su vida y su gran contribución al desarrollo integral de la sociedad. Científica, por que el profesor y la profesora deben ser científicos de la educación, es decir desarrollar la pedagogía, ya que esta en la ciencia de la educación, relacionarse e inter relacionarse con otras ciencias. El profesional de la educación como planteo Luis Osin: debedesde la enseñanza generar una cultura indagativa[1] .
Por lo tanto hablamos de una pedagogía siempre inquieta y cambiante, aproximándose a las reales necesidades de la sociedad y del individuo que se educa en forma particular.
Por ultimo plantear que este trabajo es una propuesta inicial o en el mejor de los casos un constructo teórico relacionado íntimamente con la historia de laeducación, y que su base teórica y bibliográfica se encuentra tanto en los textos aquí mencionados como en las citas a pie de pagina a las que hacemos referencia.

Pedagogía Social Científica una Propuesta para el Debate
Mucho se nos ha consultado e incluso criticado por la conceptualización de la educación social científica, que podemos decir al respecto; tal vez lo primero que debamosexponer es que la educación social científica es una nueva mirada al tratamiento de la ciencia pedagógica, entendiendo sí, que somos deudores de muchos pensadores y propuestas anteriores a esta nueva definición que es una propuesta teórica, pero principalmente en el ámbito de la didáctica, que tiene como fin una intervención sistemática en la comunidad.
Lo primero que debemos despejar esque la educación es producto de la cultura y es uno de los aspectos diferenciadores con relación al resto de las entidades del universo que al día de hoy conocemos.
La educación desde una perspectiva social la entendemos como una creación cultural[2], ello nos lleva a desembarcar en la cultura como acto social, la cultura que es el hábitat y entorno en el que nos desarrollamos es un todosocial. De allí que se puede concluir que las mas diversas creaciones humanas, su sustentación y mejoramiento a través del tiempo son parte de la cultura, y por lo tanto lo serán de la educación. La sola introducción del concepto mejora, entendida esta como el crecimiento y progreso nos indica que existe un proceso intencionado de parte de los seres humanos por realizar un cambioplanificado y sistemático en las personas, es el e-ducare medieval; trasformar una cosa en otra, en este caso trasformar a los seres humanos, así avanzando y progresado es que encontramos la esencia de la educación.
Pero, no podemos desconocer que el constante desarrollo de la mujer y el hombre, se ha realizado en parte en torno a la necesidad, y desde esa plataforma se ha pasado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion cientifica
  • Socialismo Científico
  • Socialismo cientifico
  • socialismo cientifico
  • Socialismo Cientifico
  • soy científico social
  • Socialismo Cientifico
  • EL SOCIALISMO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS