Educación social en la familia

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Ejercicio práctico

1- Define cómo ha de ser la educación en la familia. ¿Qué estilo de socialización debería desempeñar?
La familia es el primer agente social, es decir, en ella se inicia el proceso de socialización y por lo tanto, la familia determinará otras muchas formas de pertenencia.
Es el elemento de socialización más persistente y más íntimo.
Por lo tanto, es muy importante que lafamilia desempeñe un estilo de socialización correcto ya que éstos son elementos claves para el crecimiento de nuestros hijos e hijas.
El crecimiento de nuestros hijos e hijas es todo una cadena y hay que saber hacerlo bien desde un principio.
Para conseguir esto, el mejor estilo de socialización es el democrático ya que los padres expresan abiertamente su afecto, muestran mucho interés por sushijos e hijas y establecen normas claras adaptadas a su edad. De esta forma, si el niño/a no cumplen las normas les explican las consecuencias del incumplimiento con castigos simbólicos. También se evitan las recompensas materiales.
La comunicación suele ser en forma de diálogo, no existe una autoridad por parte del adulto sino que las decisiones son de carácter colectivo permitiendo la libreexpresión a todos los miembros de la familia. De esta forma, el niño interpreta en mundo social desde una perspectiva autónoma lo que le permitirá un buen desarrollo personal.

¿Sería bueno desempeñar varios roles según la situación?
Los niños desempeñan varios roles según la situación y a mi me parece muy adecuado. Los niños en los primeros años de vida, no solo aprenden su propio rol dehijo/a, sino también el rol de padre madre y adulto, roles no activos por el momento pero que podrán serlo en un futuro.
Los padres son los que tienen que educar a los hijos y en eso no hay vuelta atrás ni cambio de roles, ellos son los que tienen que responsabilizarse de sus hijos y no al contrario como hemos podido ver en muchas ocasiones.
Pero los niños muchas veces, aprenden el rol de suspadres e intentan imitarlo. Por ejemplo podemos ver muchas veces como los niños y niñas cogen el rol de sus padres jugando a mamas y papas, teniendo un muñeco como hijo. En este tipo de situaciones, intentar imitar lo que ven en casa, es decir, lo que hacen sus padres con ellos.
Otro ejemplo claro es que los niños y niñas quieran imitar el trabajo de sus padres:bombero, cocinero/a, profesor/a...
Yosoy profesora y eso lo veo todos los días en mis alumnos. Cuando toca juego libre, todos intentan imitar ya sea a sus padres, o a familiares adultos cercanos.
Por eso decimos, que es muy importante la educación que se les da a los niños en casa, ya que dependiendo de eso , los niños imitarán una cosa u otra.
También es muy importante que en casa se dividan las tareas de casa. Por ejemplo, losniños tienen que ver que en casa cocinan los dos, trabajan los dos, planchan los dos...
Si esto no ocurre desde muy pequeños empiezan con los estereotipos. Por ejemplo, yo tengo que ser la cocinera y no tu, porque en mi casa mi madre es la que cocina, no mi padre. Tenemos que intentar evitar este tipo de situaciones.
En conclusión, yo creo que si que es bueno desempeñar más de un rol, de esaforma aprenden muchas cosas poniéndose en el lugar del otro siempre teniendo claro quién es cada uno.

¿Cómo influyen otros agentes en la educación de los niños? ¿Cómo ha de actuar la familia ante estos agentes de socialización?
Actualmente, los cambios sociales han generado una importancia decisiva hacia otros agentes con los que interactua además de la familia.

La escuela: la escuela es elámbito formal para la transmisión cultural entre generaciones e interviene la socialización entre iguales. La socalización se produce a través de diversas vías:
El currículum, a través de las asignaturas impuestas, los libros de texto...
La organización escolar: la escuela será el primer ámbito donde los niños experimentarán la competitividad, horarios, trabajos en grupo...
El profesorado: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion familiar ante la crisis social
  • La participación social de la educación de los padres de familia
  • Participación Social Y Protagónica De La Familia En La Modalidad De Educación Especial
  • La educacion social en la familia
  • Educacion social (la moralidad familiar)
  • Educacion Familiar
  • familia y educación
  • la familia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS