Educación, sociología y proyecto país

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
EDUCACIÓN, SOCIOLOGÍA Y PROYECTO DE PAÍS
Autora: Johana Suárez

Caracas, junio de 2011
Los países se conceptualizan a partir de sus tradiciones y la memoria de sus ciudadanos, pero sobre todo con la voluntad creadora de un futuro compartido. Concretar tal posibilidad es un proceso de construcción democrática que trasciende a los gobiernos pero en la que ellos tienen responsabilidades ycompetencias obligatorias y personales.
Conceptualmente, un Proyecto País se enmarca a partir de un punto de vista y de las habilidades de desarrollo de sectores nacionales, en un plan coherente que maximice la contribución de esos sectores al desarrollo del país, explicitando el nivel que puede alcanzar este aporte al desarrollo económico y social e identificar acciones que se requieren para suobtención.
La sistemática que se necesita para llevar adelante un Proyecto País se traduce en un plan estratégico de desarrollo nacional, cuya principal característica sea el resguardo de la coherencia intersectorial y macroeconómica. Este plan debe priorizar los cambios estratégicos para potenciar la oferta del país en el mundo globalizado y los servicios y oportunidades entregados a lapoblación, aumentando las capacidades nacionales y mejorando el accionar público y privado.
El proyecto esencial de “País Posible”, el que Venezuela necesita que le presenten detalladamente sus líderes democráticos, debe proponer medidas para alcanzar metas de crecimiento, desarrollando sectores primarios e incorporando desafíos pendientes que son fundamentales para proyectar al país haciael desarrollo en forma sostenible.
La Venezuela posible tiene que desarrollar una nueva identidad de país a nivel nacional e internacional. Una identidad fundamentada en valores ciudadanos y compatible con la necesidad de multiplicar de manera sostenida y a lo largo del tiempo las exportaciones no tradicionales; de transformarse en un país turístico, de consolidarse como plataforma regionalde negocios y de atraer la a la gente capacitada que partió en la última década. Ésto hace necesario sentar los fundamentos legales y operativos para aumentar sustancialmente la inversión privada nacional e internacional, proteger la seguridad de las personas y su calidad de vida, además de eliminar posibles incertidumbres en materias regulatorias, incluyendo aspectos tributarios y laborales. Deacuerdo con lo anterior Bigott (2010) explica:
En consecuencia la preparación y el desarrollo de la capacidad para el trabajo, la elevación del nivel de instrucción como fundamento para la prelación de la producción y del goce de los bienes materiales y espirituales se logra mediante la vinculación del alumno con la práctica, con los principios científicos fundamentales de la producciónmoderna, con la formación de hábitos y el desarrollo de habilidades de trabajo en general, la formación de hábitos para la recreación y creación del arte, para la libre y esencial comunicación entre sus semejantes y todo ello al interior de una irreductible concepción nacional y de integración latinoamericana. (p.57)

La Venezuela posible también tiene que desarrollar las áreas como elturismo (para convertirla en una plataforma de negocios) y la inversión sostenida en ciencia y tecnología, áreas que ofrecen un desarrollo de alto impacto social a corto y mediano plazo, con alta incidencia en el impulso a nivel de regiones, de la pequeña y mediana empresa y en la consolidación nacional en materia de innovación y crecimiento. Estos sectores transformarían la oferta del país, tal comoaclara González (2003) ante su propuesta sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación:
“Se trata sin duda de cambios vertiginosos, tratados como vértigo, ante los cuales a veces sólo proponemos la agregación de novedad. Cayendo en muchas oportunidades en la actitud cándida de suponer que la adquisición de computadoras equivale a la incorporación de la tecnología en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO INVESTIGATIVO sociología de la educación
  • Proyecto país
  • Sociologia de la educacion
  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS