Educación superior, egresados

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Mirar al futuro: El panorama de la educación superior.
Es casi seguro que las profesiones del porvenir serán radicalmente distintas a las del presente. Las universidades e institutos superiores, si desean sobrevivir, deberán considerar en serio una transformación de su quehacer, enfocar sus actividades principales a formar profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar y resolver problemasmás complejos que los del presente, que demandaran colaboración con sus iguales en otras partes del mundo. Será un profesional caracterizado por sus conocimientos amplios y su dominio de métodos y símbolos, más que por el acopio de información; que posea habilidades y destrezas pare construir y transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa ycríticamente en el cambio social y el mercado mundial. Esto demanda un trabajo enorme pare cambiar las prácticas pedagógicas actuales. Se requiere de estímulos a una mayor abstracción, sobre todo para la construcción de conceptos y procedimientos nuevos; de inducir procesos de aprendizaje que permita que los estudiantes identifiquen problemas de manera sistemática, generen sus propios modelos para resolveresos problemas y actúen en consecuencia. Esto demanda armonizar la docencia y la investigación, fomentar la curiosidad y el espíritu de búsqueda. Los profesionales del futuro deberán ser cultos, es decir, entender y dialogar sobre el arte y la ciencia, las relaciones políticas y la vida cotidiana. También poseer valores morales e intelectuales superiores que les permitan vivir y promover que otraspersonas vivan en armonía con el medio ambiente, en otras palabras, convertirse en seres productivos a lo máximo de su capacidad. Los futuros profesionales deberán saber generar sus conocimientos o buscarlos en el lugar del mundo donde estos se encuentren. Las recetas simples o conocimientos digeridos atentan contra el futuro.
Una encuesta entre estudiantes de universidades mexicanas realizada en1989, mostró que quienes ingresan a ellas y persiguen alcanzar un grado profesional lo hacen por diversos motivos. En primer lugar, para acceder a un empleo mejor; en segundo lugar, para obtener posición social relevante; en tercer lugar, para mejorar las condiciones de vida de sus descendientes; en cuarto lugar, para contribuir al desarrollo del país o de la sociedad y, hasta el quinto lugar yno todos respondieron, lo hacen para aprender cosas nuevas o adquirir cultura. No hay razones que sugieran que los estudiantes de las otras instituciones de educación superior piensen distinto.
Aunque es razonable y legítimo que cada estudiante tenga sus propias causas, las instituciones de educación superior pueden y deben plantear además otros fines y ofrecerle un servicio de calidad que lepermita cumplirlos como profesional. Lo primero, enseñarle algo más que las herramientas básicas de la profesión a la que aspira. Es una obligación institucional proporcionarle además un conjunto de avíos intelectuales y morales que le permita no ser un profesional más, sino uno que pueda competir mejor en un mercado '' laboral más exigente, obtener una posición social relevante, no sólo por susingresos, sino por su cultura y conocimientos, contribuir al desarrollo de la sociedad y garantizar niveles adecuados de bienestar a su progenie. Para lograr lo anterior, debe retornar a la idea de que la docencia es la más importante de las funciones de la educación superior. Con los nuevos mecanismos de estímulos y becas, al parecer, el ausentismo de profesores disminuyó notablemente y, enconsecuencia, también los estudiantes asisten más a las clases. La evaluación de la enseñanza ya comenzó en la educación superior, y a pesar de los conflictos que generó, tal práctica debe continuar, evolucionar y mejorar constantemente con el paso del tiempo. En primer lugar, como un ejercicio de autocrítica: el interesado principal en conocer su desempeño o en saber cómo lo consideran sus alumnos debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil del egresado en la educacion media superior
  • Competencias Genericas Y El Perfil Del Egresado De La Educación Media Superior
  • Perfil Del Egresado De Maestria En Educación Superior
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
  • Perfil de egreso normal superior
  • la educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS