Educación superior en méxico

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Ernesto Guerra García
Introducción
El contexto internacional ha cobrado una importancia cada vez mayor en las políticas de educación superior en México, de donde han cobrado relevancia especial los indicadores educativos del orden mundial tales como la evaluación y el financiamiento, cuyo seguimiento está moldeando el quehacer de las Instituciones de EducaciónSuperior (IES).
A pesar de las crisis económicas presentadas en las últimas tres décadas las IES han mostrado un crecimiento en la matrícula, profesores, programas e instituciones, tratando de atender al crecimiento poblacional.
En este lapso, las políticas públicas en México han presentado un cambio de paradigma desde el Estado desarrollista al Estado modernizador y evaluador, de tal maneraque la educación superior en México se encuentra en un momento tal que está desatendiendo los requerimientos provenientes de las desigualdades sociales y a la vez las demandas de los empresarios a través del  mercado laboral.
Debido a las fallas en el mercado laboral se prevé que surja un sistema de certificación profesional para diferenciarlo de la acreditación de conocimientos por parte de lasIES quienes deberán presentar esquemas más flexibles y con métodos orientados a abandonar la enseñanza tradicional.
Ante este nuevo ambiente, el rol de los principales actores educativos esta cambiando, maestros, alumnos, gestores administrativos, líderes sindicales, entre otros, tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias.
El Contexto Internacional
México ha iniciado nuevas políticaspúblicas en respuesta a las demandas internas y externas que según la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2001)  obedecen a tres tipos de cambios profundos y complejos: la modernización de las instituciones públicas, la difusión de la democracia y la adaptación a la globalización económica. 
Esto ha traído que la educación superior mexicana opere en un nuevo escenario de competencia mundial,en el marco de los tratados comerciales como el de Libre Comercio de Norteamérica, entre otros y el de la incorporación a organismos internacionales como la OCDE.
Este escenario parece sugerir la necesidad de plantear programas de desarrollo de nuestras IES, con base en indicadores y estándares nacionales e internacionales.
El contexto internacional cobró especial importancia desde los ochentacuando México abrió la mirada hacia el exterior en materia de educación, al igual que la mayoría de los países a tal grado que los acontecimientos y actores internacionales ocupan una posición cada vez más importante en el debate sobre políticas nacionales. 
Hoy la evaluación y el financiamiento, que internacionalmente se han señalado como dos de los factores más importantes para la calidad dela educación superior, no solo es una preocupación en México, sino que es compartida por todos los países (De Vries, 1999).

La Evaluación

La visión mecanisista y empresarial de las políticas del Estado evaluador hacen ver a cada una de las IES como un proceso de producción en donde la calidad de los productos está ligada con la evaluación que permitan a las instituciones conocersistemáticamente los aciertos y desviaciones de su proyecto académico.
Para el Banco Mundial, los mecanismos de evaluación más efectivos enfatizan la evaluación de la misión y del desempeño institucional en combinación con evaluaciones externas, ya sea por asociaciones de profesionales o por una agencia supervisora gubernamental. (Psacharopulos, 1999)
En México, la Institución encargada de la tarea depreparar estos exámenes de admisión en la educación preparatoria y superior es el Centro Nacional de la Educación Superior (CENEVAL) que fue creado en 1994. Administra la prueba diagnóstica para los estudiantes de nuevo ingreso en la educación superior así como un examen para evaluar la calidad de los recientemente graduados de un número de programas cada vez mayor.
La cultura de la evaluación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • la historia de la educacion superior en mexico
  • La educacion media superior en mexico
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Problemas De La Educación Superior En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS