Educación superior en venezuela

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Durante los últimos 30 años, la educación superior venezolana ha experimentado cambios profundos. Un aspecto significativo es el gran esfuerzo del Estado para ampliar las oportunidades de estudios y facilitar el acceso a sectores de la población, que tradicionalmente no tenían la oportunidad de obtener una formación universitaria.

La educación superior también hacrecido en complejidad. Se han abierto numerosas opciones de especialización profesionales y el régimen de estudios se ha vuelto progresivamente más flexible para atender las necesidades de los nuevos estudiantes, han surgido programas de carrera de corta duración y estudios a distancia.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Comienza en el año 1592, cuando la colonia española quehabitaba en Caracas solicito a su monarca el establecimiento de una Cátedra de Gramática y a creación de un Colegio Seminario. Debido principalmente a la falta de recursos financieros y al exiguo número de habitantes, durante mucho tiempo solo funcionó la Cátedra de Gramática. El Seminario cuya creación fue autorizada por el Rey Felipe II en el mismo año 1592, fue inaugurado y comenzó a funcionarcomo tal en Agosto 1696 con el nombre de “Magnifico, Real y Seminario Colegio de Santa Rosa de Lima”.

Los estudiantes de la provincia de Venezuela que deseaban una formación universitaria y obtener el doctorado, bebían viajar a Bogotá, Santo Domingo o México. Los costos de viaje de la matricula hacia que la enseñanza universitaria quedara reservada para los hijos de las familias pudiente.En Diciembre de 1721, luego de innumerables diligencias ante la Corona española, el Rey Felipe V decreto la creación de una universidad a la cual más tarde el Papa Inocencio XIII de concedió el carácter de Pontificia. Así en el antiguo Seminario de Santa Rosa se instalo la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”. Esta Universidad, al igual que otras de Hispanoamérica, estuvo principalmente alservicio de la Iglesia y controlada por ella. Se enseñaba teología, leyes, medicina y arte, pero la formación eclesiástica era la tarea universitaria más importante. La influencia española era significativa: Salamanca y Alcalá fueron modelos.

A finales del siglo XVIII se introduce el estudio de la filosofía racionalista de Locke, Newton, Spinoza, Leibnitz, Descartes y otros pensadores. Bajo elinflujo de la inconformidad que caracteriza a la época, comienza a cuestionar las ideas y fines que inspiraron el modelo de universidad colonial. Con la revolución de la independencia progresivamente se iniciaron cambios que reemplazaron este modelo por la llamada “Universidad Republicana”, más dinámica, tolerante y científica.

En 1826 a la Universidad de Caracas deja de ser Pontifica,para denominarse Universidad Central de Venezuela (UCV), nombre que aún hoy conserva la llamada pro muchos “primera casa de estudio del país”. En 1827 Simón Bolívar dota a la institución de nuevos estatutos. Se incorporan nuevas cátedras y laboratorios, entre otras en las de las Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales, se eliminan las restricciones raciales y de tipo religioso para el ingreso a launiversidad.

Durante el siglo XIX se crearon tres universidades más, la de Mérida en 1810, la de Maracaibo en 1821 y la de Valencia en 1892, esta dos últimas dejaron de existir al poco tiempo de su apertura por razones fundamentalmente política.

Un evento de gran importancia de la evolución posterior de la educación superior venezolana fue la promulgación del Decreto de InstrucciónPública, Gratuita y Obligatoria, el 27 de junio de 1870. El principio de la gratuidad de la enseñanza en las universidades, colegios y demás institutos nacionales es ratificado en el Código de Instrucción Pública de 1877.

Siglo XX; La Gestación de las Universidad Autónoma y Democrática.

En 1918 la reforma de Córdoba (Argentina) de 1918, constituyo el primer cuestionamiento de la universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion superior en venezuela
  • educacion superior en venezuela
  • MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
  • Educación Superior Universitaria en Venezuela
  • educacion superior en venezuela
  • La educacion superior en venezuela
  • Tics En La Educación Superior En Venezuela
  • Problematica De La Educacion Superior En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS