educación tradicionalista

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Educación tradicionalista

El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor (a) y los libros de consulta.
Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictanclases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor (a) encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor (a) y el pizarrón.
Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieranlos hábitos de ser constantes, responsables con los horarios y rutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el profesor (a) lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final.

Características de la Escuela Tradicional.
La Escuela Tradicional del siglo XVII,significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
A. Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que sedebe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
B. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manualescolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
C. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que elmaestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método

Ventajas de la educación tradicional:
Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.
Los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.
La secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple.
El sistema de exámenes ycalificaciones es de fácil comprensión.
La calificación en algunos casos sirve de estímulo.
Desventajas de la educación tradicional:
· Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada alumno este sistema puede hacer que él pierda identidad.
· La división del aprendizaje está basado en la premisa de que existe un orden en la información y que los conocimientos pueden serdivididos en asignaturas, sin posibilidad de interrelación.
· Da por sentado que para que el alumno aprenda debe tener suficiente información en su mente, olvidando que ésta es sólo parte de los conocimientos, una herramienta para poder pensar el mundo.
· La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información.
· El alumno estáorientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor (a), sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso.
· Las clases no son personalizadas, es decir, que en cada salón el profesor (a) debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 alumnos al mismo tiempo, por lo que estos deben adaptarse a un ritmo global de trabajo.
· Debido al sistema de calificaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tradicional
  • La educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • Educación Tradicional
  • educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • la educacion tradicional
  • Educacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS