Educación (Valores)

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

El sistema decadente llamado “Valores” el cual nos viene afectando a la gran mayoría de la población, por cuanto los grupos familiares se han venido desintegrando motivado a que la mayoría de las mujeres se encuentran realizando labores fuera del hogar para la manutención de sus hijos ya sea por ausencia del padre, o por la situación económica de ambos, ocasionando elabandono , la distancia y la poca o nada comunicación con sus hijos, así como otras conductas transgresoras reflejada en ambos padres que no es precisamente la adecuada para la formación de los niños y adolescentes.

Esta situación trae como consecuencia el descarrilamiento de los jóvenes, quienes se encuentran sin ningún tipo de protección ni orientación y lo más importante, la falta de amor porestas personas que están a cargo de ellos.
Es de resaltar que esta situación no es un problema de Estado sino de familia disfuncional.

No existe tarea más importante y urgente para el docente de hoy, que lograr que los niños a su cargo, adquieran valores positivos, que permitan crear a la sociedad de manera más humana, congruente con la calidad de ser humano "único, irrepetible ytrascendente".

El mundo que nos ha tocado vivir, sufre de corrupción, violencia, injusticia social y muchos males más, y es tarea nuestra aportar con la solución de estos problemas.
Ya no somos ajenos a la realidad mundial, el concepto de dignidad humana, justicia social es más indispensable en estos tiempos, aplicarlos es parte tarea nuestra.

Puno, es nuestra realidad inmediata, ytrabajando en la formación de valores la haremos más hermosa aún. Los valores debemos vivirla primero nosotros, para poder ser coherente en la transmisión y desarrollo hacia los niños y niñas.

Las instituciones Educativas, son espacios de reflexión y de elaboración de cultura, de allí que nuestro Estado Monagas se ha caracterizado por el desafío de mejorar la existencia académica,relacional para las personas que contribuyen a su gestación. Por tal motivo la escuela tiene un papel fundamental y particular como lo es la enseñanza, tanto pedagógica así como en valores.
Por lo que es relevante indicar que, del mismo modo se hace necesario que la instrucción se concibe como un proceso continuo que se orienta hacia la realización de cambios profundos que el serhumano experimenta durante toda sus vida. Por ello es necesario hacer énfasis en los procesos que permiten relacionar lo pedagógico con el deber ser de los educandos dentro y fuera del contexto educativo utilizando estrategias que permitan mejorar su proceso de enseñanza.

En tal sentido la fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus habitantes.La educación es la suprema contribución al futuro del mundo actual, puesto tiene que contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, egoísmo y la ignorancia. Una población bien educada e informada es crucial si se quiere tener democracias prosperas y comunidades fuertes. Si realmente estamos convencidos de que la educación es el pasaporteal mañana y que su importancia es la base del progreso , deberíamos asumir una economía de guerra en pro de la educación. Aprender a convivir, amar, respetar y ser responsables es uno de los requisitos fundamentales para vivir en sociedad; siendo a través de la educación que se logre tal fin.

En este sentido, es pertinente destacar la misión dela educación de formar en valores, pues contribuye a la confirmación de una conciencia humanitaria y ética. Toda manifestación cultural orientada a la búsqueda de lo social, debe ser valorada y respetada porque en cada acción tiene que estar presente un pensamiento profundo sobre la condición humana.

En tal sentido, expresan Gonzales y Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS