Educación vial infantil

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
PROYECTO:

Me cuido, te cuido y
nos cuidamos…

PROBLEMÁTICA
“LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO HAN SIDO CONSIDERADOS COMO LA EPIDEMIA SILENCIOSA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XXI”
FUNDAMENTACIÓN

Desde los orígenes del ser humano el camino ha sido la vía fundamental en la comunicación. Con el correr de los años, el progreso, los avances tecnológicos, el ritmo con qué se vive, han convertido alcamino y a la vía pública, en muchas ocasiones, en una trampa mortal.
Ante esta problemática que nos involucra, creemos indispensable, desde la escuela, educar a los niños y niñas a través de conocimientos que determinen actitudes, valores y comportamientos de su ser como ciudadano. Para lograr estos propósitos, es fundamental el acompañamiento de la familia, construyendo juntos, una sociedad másresponsable, respetuosa del otro y solidaria.
Como institución educativa queremos brindar un lugar donde se reflexione mediante el diálogo, se desarrollen y vivencien aprendizajes significativos y específicos de la seguridad vial, de esta manera nuestros alumnos y alumnas incorporarán conductas que los lleven a preservar la vida y la de sus semejantes.
“La defensa de la vida del ser humanodebe considerarse como el máximo y supremo valor no únicamente desde un enfoque individual sino dirigido hacia toda la sociedad.”
Esta realidad que nos rodea y preocupa, exige de los adultos buenos ejemplos a la hora de conducirse en la vía pública. Estamos seguros que si promovemos buenas conductas, debemos llevarla a la práctica: el primer paso es acortar la distancia entre aquello quepromovemos y aquello que hacemos, para que quienes reciban nuestro mensaje no lean un doble discurso y perciban el cambio, no sólo como necesario sino, por sobre todas las cosas, como posible.
La formación integral y permanente del individuo, y la concientización de ser ciudadanos comprometidos con la protección de la vida y de la calidad de vida, es sin dudas, un contenido transversal necesario quenuestra institución se compromete a incorporar mediante este proyecto educativo.



MARCO TEORICO
La reglamentación de la ley provincial de Educación Vial Nº 11.686 sanciona:
ARTICULO 1. Declárese obligatoria en todos los niveles de la Educación provincial de dependencia oficial o privada, el desarrollo de la Educación Vial.
ARTICULO 2. El tratamiento de laEducación Vial deberá tender a:
a) Concientizar sobre la importancia de la Educación Vial, prevención de accidentes, normas de tránsito y situaciones de riesgo en la vía pública.
b) Desde la Escuela, formalizar campañas y actividades de aprendizaje y difusión para la prevención de accidentes de tránsito y el cumplimiento de las normas de aplicación en la materia. En este sentido, se hacenecesario hablar sobre el concepto de educación vial y el papel que éste área transversal ocupa en el currículum escolar, así como en nuestra comunidad.
Concepto de educación vial: Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidadmedioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Si nos ayudamos del léxico español, podemos encontrar la definición de educación o “acción y efecto de educar, formar, instruir”… Por tanto, podemos concluir que la educación vial hace referencia al conocimiento, a la formación del alumnado en temas relativos a la circulación, a los caminos, tanto desde el punto de vista del conductor como desde el punto de vista delpeatón… en aras de prevenir futuros accidentes.
Vías públicas son los caminos, las carreteras y las calles de las ciudades. Las carreteras son vías públicas interurbanas; las calles son vías públicas urbanas.
Concepto de Peatón: es toda persona por la cual transita a pie por lugares y vías públicas aptas para su circulación, ya sea hombres, mujeres o niños, todos tienen prioridad de tránsito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Vial
  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS