Educación Virtual. ¿Cuales Son Los Retos Para El Docente?

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EDUCACIÓN VIRTUAL

¿CUÁLES SON LOS RETOS PARA EL DOCENTE?





Autor:

Duque Méndez Carmen Eneida



Marzo de 2012


La educación ha pasado por un proceso de transformación a medida que el tiempo ha pasado, debido a que las exigencias sociales han aumentado en gran escala; por ello se deben idear estrategias y métodos que cubran todas las necesidades que se presenten, para asílograr individuos capaces de enfrentar las vicisitudes del día a día; y las tecnologías de la información y comunicación facilitan a las instituciones el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, se debe crear espacios que contengan herramientas tecnológicas que propicien la participación activa y protagónica de los y las estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos; enese mismo sentido, Gonzáles Franco (2005), Expresa: “En la última década, las sociedades modernas han cambiado sus formas de relacionarse, esto se debe a diversos factores, uno de ellos es la incorporación de las nuevas tecnologías en los diferentes campos sociales…” (p. 1). Es decir, las nuevas tecnologías permiten mejorar las relaciones interpersonales, pero a su vez ofrece programas quemejoran la calidad académica, asegurando con ello el aprendizaje de los individuos.
Son muchos los beneficios que brindan las tecnologías en todos los sectores sociales, pero en el educativo ha transformado la manera de impartir conocimientos y los docentes deben entender y enfrentarse al reto de conocer a fondo las ventajas que la educación virtual brinda, y que no solo se limita al área deinformática, sino que se ha convertido en una herramienta eficaz para la enseñanza de otras asignaturas, entre ellas las practicas, como por ejemplo física, química y matemática, ofreciendo software educativos, que hacen divertidas y dinámicas las clases de estas cátedras, que se han ganado el atributo de las más traumáticas para los y las estudiantes, entre estos software están los laboratorios virtuales,que pueden solventar la falta de recursos en muchas instituciones, y se imparte de manera practica con ejemplos sencillos temas que se hacen difíciles con clases dadas tradicionalmente.
Al respecto Pérez R. Jesús, (2008) expresa:
El uso de software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje permite mejorar en el estudiante las destrezas cognitivas. Este tipo de software fomenta elanálisis de problemas, facilita el trabajo en grupo, provee soporte a las actividades docentes; en el sentido más amplio mejora las habilidades del pensamiento y la resolución de problemas. (p.1)
Según se ha citado, la introducción de las TIC al sistema educativo, propicia el desarrollo integral del individuo, mejorando sus habilidades cognitivas, enfocándose en el desarrollo del pensamiento lógico, ypermitiéndole explorar sus habilidades y destrezas en otras prácticas pedagógicas. Es importante destacar, que hoy en día las herramientas tecnológicas están al alcance de los estudiantes, como teléfonos de última generación, computadores, agendas electrónicas, reproductores de música entre otros, que facilitan su día a día y los mantienen comunicados e informados; por ello los profesores debenactualizarse y formarse para estar al nivel y así satisfacer las necesidades de los educandos.
Sin embargo existen miedos por parte de muchos docentes que ven la utilización de nuevas tecnologías con temor, debido al desconocimiento y al analfabetismo en dicha área, ya que en su desarrollo no hubo la necesidad de utilizar estas herramientas, y se les hace difícil adaptarse a nuevos métodos queincluyan estos avances, así lo expresa Carlos Enrique Cen; citado por Gonzáles Franco (2005) : “el problema no es necesariamente de infraestructura, sino el temor a utilizarlas, es un cambio estructural. Un ejemplo claro son el uso de las videotecas educativas, muy pocos las utilizan aquí. Les son ajenas a su práctica cotidiana”. (p.2)
Esto nos da una idea de la importancia de capacitar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La evaluacion autentica: un reto para el docente de educacion primaria.
  • ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • Reto para el trabajo docente
  • El rol del docente en una educación virtual
  • Retos para la educación en mexico
  • Retos Para La Educación En Colombia
  • Reto para la educación
  • Educación En Valores Un Mega Reto Para El Docente Y Las Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS