Educación vocal fonal

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN VOCAL FONAL

PRF C.LÓPEZ

EDUCACIÓN VOCAL FONAL

La voz es un instrumento de viento complejo. En la emisión de la voz y el canto se pone en marcha un mecanismo en el que los elementos que intervienen deben a funcionar al mismo tiempo.

Los sistemas empleados en la producción de la voz y el canto son tres:
1 el respiratorio
2 el de fonación
3 el de articulación - resonadorDe una forma simple podemos decir que en la utilización de la voz el elemento básico es el sistema respiratorio que es el que gestiona el aire y lo expulsa a presión. La formación del sonido se produce en el sistema de fonación, cuando ese aire se rompe al pasar por la laringe, en concreto al pasar por las cuerdas vocales. La modificación de ese sonido, de su timbre, color, amplitud, se lleva acabo en el sistema de articulación, principalmente en la boca y los labios.
Vamos a hacer un estudio concreto del funcionamiento de cada sistema y una comparación entre la emisión hablada y cantada.

1 - ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Los pulmones son los órganos principales de la respiración; son muy elásticos y presentan el aspecto de una esponja. El aire accede a ellospor las vías respiratorias, que se abren al exterior por la nariz y por la boca.
La superficie externa de los pulmones está constituida por la pleura visceral que se prolonga en la pleura parietal que recubre interiormente la caja torácica. Cuando la caja torácica se mueve con respecto a los pulmones ambas pleuras se deslizan una sobre otra.
El espacio comprendido entre ambas se denominaespacio interpleural.
La caja torácica es en esencia una cámara cerrada. Las costillas que forman sus paredes están unidas entre sí por dos series de músculos: los intercostales internos y los intercostales externos. De los doce pares de costillas los diez pares superiores se unen al esternón por conexiones cartilaginosas que permiten la articulación. Las costillas se articulan en la columna vertebrala ambos lados de las vértebras.
El límite inferior de la caja torácica está constituido por el diafragma que separa y pone en contacto el abdomen y los pulmones. Se trata de una lámina músculo-tendinosa de forma abombada hacia la parte superior; está unido periféricamente a las paredes laterales del tórax y está inervado por los nervios frénicos. En su posición normal de relajación, el diafragmapresenta su lado convexo hacia la parte superior; durante la contracción se aplana y como consecuencia la caja torácica aumenta su capacidad.


Movimientos respiratorios

Durante la inspiración se produce un aumento del volumen de la caja torácica: las costillas se elevan y el diafragma se contrae. Los músculos responsables del movimiento ascendente de las costillas son los intercostalesexternos que, al contraerse, producen un desplazamiento de la pared anterior de la caja torácica hacia arriba. El movimiento es ayudado por la acción del músculo esternocleidomastoideo que tira hacia arriba del esternón al contraerse. Este desplazamiento lleva al aplanamiento del diafragma y a la consiguiente compresión del abdomen que, en un estado de relajación, se percibe como una expansión de lacavidad abdominal.
La espiración es un proceso esencialmente pasivo durante el cual estos músculos se relajan, con lo que la pared anterior del tórax vuelve a su posición de reposo, disminuyendo la capacidad de la caja torácica a la inicial cerrando así el círculo respiratorio. Los músculos intercostales internos colaboran en la espiración por medio de una tensión inversa a la que provocó lainspiración.

Esquema del movimiento producido por los músculos intercostales:

Inspiración Espiración
Columna vertebral Columna vertebral
esternón

costilla
esternón



costilla




La espiración forzada es otro tipo de espiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación vocal en la docencia
  • Educacion vocal
  • Promocionalidad para educacion vocal
  • vocales
  • Vocales
  • Las Vocales
  • Las vocales
  • vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS