EDUCACIÓN A DISTANCIA

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
29 de enero de 2013
INDUCCIÓN AL MODELO EDUCATIVO
PROFESOR: David Javier Ladino Canchola

ALUMNA: Laura Elena Favela Andrade
Nenacihuatl21@gmail.com

TRABAJO FINAL
¿QUÉ NECESITO PARA TENER ÉXITO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
INTRODUCCIÓN
Voy a empezar este ensayo hablando sobre lo que me dedico actualmente: trabajo en un Colegio católicoparticular impartiendo clases en el nivel de primaria y secundaria. Me gusta mucho mi trabajo, estoy muy contenta en este ambiente es por eso que busqué los medios para seguir mi formación profesional y académica.
Ya antes de ingresar a ICYTEG, yo había entrado a la Universidad Salazar Narváez en el Estado de Chiapas, pero sólo llegué al cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.Fue por motivos familiares que me vine a vivir a Zacatecas y no pude concluir la Licenciatura.
Mi trabajo lo realizo por las mañanas de lunes a viernes y no me impide realizar mis estudios a distancia, pues todos los días distribuyo adecuadamente mis actividades para que todo salga bien y pueda cumplir cada tarea con responsabilidad. Estoy consciente de que todo requiere dedicación, esfuerzo ydarle tiempo, pero sé que una buena organización es muy necesaria para que no haya tanta presión y así lograr tener éxito en los estudios a distancia.
En cuanto a mi vida familiar soy hija mayor, vivo con mis papás, ellos me apoyan para continuar mis estudios, esto me favorece mucho. Aún no he contraído un compromiso de matrimonio, sí tengo una relación muy especial con un joven, pero piensoesperar un poco más hasta que ya vaya más adelantada en mis estudios. Pero si estuviera casada creo que no habría impedimento para seguir estudiando, me imagino que es más responsabilidad, pero todo es posible teniendo la voluntad y un gran deseo de salir adelante.

MODELO EDUCATIVO QUE UTILIZA ICYTEG PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ICYTEG maneja un poco sobre la teoría conductistaen cuanto dirige al alumno a través de un proceso gradual y continuo donde la fuerza aumenta al aumentar el número de ensayos; es decir un alumno va en un proceso de aprendizaje y este se logra con la ejecución continua de herramientas tecnológicas para lograr incrementar su desempeño y alcanzar el objetivo de aprendizaje que se espera.
Esta teoría menciona que se requiere organizar losestímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas. En ICYTEG percibo que hay una muy buena organización y de esta manera nosotros como alumnos respondemos a lo que nos piden y exigen para aprovechar mejor nuestra formación. Con esta teoría justifico los trabajos que hemos realizado de investigación, síntesis, resúmenes, ensayos lo cual nos hacen fuertes para razonar,analizar y manejar un lenguaje más desarrollado y apropiado.
ICYTEG también tiene varios elementos sobre la teoría cognitiva, como su flexibilidad y su manera dinámica de impartir el conocimiento a través de las herramientas tecnológicas. Creo que ICYTEG tiene mucho de esta teoría porque involucra al alumno en la participación activa dentro del proceso de aprendizaje, de esta manera se hacetodo más dinámico y con mucha motivación.
Considero que hay mucha flexibilidad en la educación a distancia por los tiempos y horarios, porque no tenemos que viajar desde donde vivimos hasta el lugar en que se encuentra la escuela. Aquí también incluyo la actividad del video ya que fue una gran enseñanza y forma dinámica de aprender, muy novedoso para mí, algo que lo ví muy difícil, pero quegracias a esta forma de involucrarnos para participar en estas actividades fue que lo logré. Sí hay realmente mucha participación.
Una teoría muy importante es la del constructivismo la cual está centrada en el alumno. El profesor es el que anima, transmite lo conocimientos, guía el proceso de aprendizaje. Yo he percibido que los maestros en ICYTEG tienen estas cualidades y buscan que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS