Educación A Distancia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
El ser humano desde los inicios de su desarrollo ha estado inmerso en un proceso constante de enseñanza / aprendizaje, aún cuando no esté consciente de ello. La gran mayoría de las personas han iniciado su educación en el sistema convencional, entiéndase por este como la enseñanza impartida en forma presencial, metodología muy antigua en la historia del hombre, pero al evolucionar la sociedad ysurgir nuevas necesidades tanto en el campo laboral, profesional y personal, fue necesario el diseño de otras metodologías de estudio como lo es el caso de la Educación a Distancia, sistema principalmente orientado al adulto en situación de aprendizaje, que por su ubicación geográfica, compromisos laborales, familiares, factores económicos u otra circunstancia no puede acceder a la educacióntradicional.
De lo antes expuesto se entiende la creación de innumerables instituciones que prestan el servicio de Educación a Distancia, y venezuela no escapa a ello, tal es el caso de nuestra prestigiosa Universidad Nacional Abierta cuya modalidad educativa se enfoca en satisfacer las necesidades del país y la sociedad venezolana, en materia de formación de recurso humano capacitado, eficaz,eficiente, efectivo y creativo.
La Universidad Nacional Abierta es conocida como una institución de renombre encargada de impartir educación abierta y a distancia, lo cual como autor del presente trabajo y en vista de las reflexiones realizadas a las lecturas de la correspondiente Unidad 1 de la asignatura Fundamentos de la Educación a Distancia, conlleva a la formulación de la siguiente pregunta: ¿ESLA UNA TAL COMO LA CONOCEMOS, UNA INSTITUCIÓN BAJO LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA?. Cabe señalar que el desarrollo de este trabajo expresa una visión personal de los conceptos involucrados en la interrogante planteada, y por lo tanto una inferencia reflexiva que da respuesta a la pregunta, desde el puno de vista íntimo del autor.
Para comenzar el análisis es necesario establecerque conceptos están involucrados en planteamiento descrito; como por ejemplo: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN ABIERTA, EDUCACIÓN A DISTANCIA. Es de señalar de nuevo, que lo posteriormente expuesto es una interpretación muy personal del significado de cada una de estas concepciones pues son muchos los autores que han escrito sobre el tema y definido estos términos, por lo tanto es algo complicadoaglomerar tal diversidad en un solo significado.
La enseñanza se puede interpretar como el acto de transferir conocimientos, concepciones, capacidad de interrelacionar, reflexionar y asumir nuevas posiciones sobre el entorno que nos rodea. Desde el punto de vista institucional, esta acción es asumida por el docente o el ente educacional responsable de la instrucción.
El aprendizaje es llevado acabo por el receptor de los conocimientos impartidos, es el grado en que se internalizan todos los conceptos al mismo tiempo que son usados en la cotidianidad de la persona, conllevando a la generación de nuevas experiencias. Desde la perspectiva que interesa al presente trabajo, esta acción esta delegada al estudiante.
Ambos términos descritos con anterioridad se completan uno al otro, pues entodas las acciones que conlleva el proceso educativo no se pueden desligar ambos conceptos, por lo que de ahora en adelante se referirá a este proceso ó educación como enseñanza / aprendizaje.
Para el término Educación Abierta, se podría basar en la apreciación del concepto de aprendizaje abierto ofrecido por Pantzar (1995: 449):
“El aprendizaje abierto se refiere a estudios en un ambiente deaprendizaje flexible, formal o informal (no formal), donde un estudiante tiene la libertad de elección y la oportunidad de determinar las metas de su aprendizaje y de resolver las cuestiones relativas al tiempo y lugar de estudio además de las de la programación. El estudiante debe tener la oportunidad de controlar sus estudios y de recibir retroalimentación en la forma que él desee…”
Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS