educación a distancia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

“Metodología de la enseñanza en la educación a distancia. Semejanzas y diferencias con la educación presencial”

Licenciatura en educación
Cynthia Carreón Cobos
Materia: Teoría y modelos educativos en educación a distancia
Maestra: Yesenia Vargas
Chihuahua, Chih.




Introducción
En el siguiente trabajo se darán a conocer la metodología de la educación a distancia y lassemejanzas y diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial, el cual fue realizado con la consulta de cinco referencias bibliográficas en las cuales se basó el contenido de la siguiente investigación.
Diseño de cursos virtuales
Los cursos virtuales se podrían denominar como el uso que el internet hace para ayudar a la escuela, de una forma positiva ya que gracias a estamodalidad y a las tecnologías que hoy en día tenemos esta oportunidad para que más personas puedan seguir con sus estudios ya que a veces por falta de tiempo no pueden asistir a un escuela con educación presencial. El diseño de los cursos virtuales es muy importante ya que se deben tomar en cuenta varios elementos modulares los cuales deben ser concretos ya que son muy importantes para que el cursotenga éxito. En el diseño de los cursos virtuales se debe tomar en cuenta tener un apartado que nos brinde información del curso, como los objetivos, la forma de evaluar, el contenido, etc. Debe contar con una guía para el alumno donde se enseñe como navegar, el material que se va a trabajar, los Calendarios entre otros más, un apartado donde se muestren los contenidos como videos, un módulo decomunicación donde los alumnos puedan tener comunicación entre ellos y a la vez ellos con el maestro, debe de haber un sistema de seguridad cada alumno tiene que estar identificado por una clave, además se deben de implementar diferentes trabajos y se tiene que dar a conocer al alumno cual va a ser la forma de evaluar cada uno de ellos.
 Desarrollo de cursos virtuales
Los cursos virtuales tienen unpropósito de ser como su estructura, los contenidos, los materiales educativos y las actividades a realizar. Los cursos deben cumplir con los objetivos que han dado a conocer (conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación). El desarrollo se liga a la fase pedagógica y la fase tecnológica las cuales se unen para ser evaluadas y con ellas llegar a un fin que serían losobjetivos. El alumno debe desarrollar competencias que se pueden relacionar con las habilidades, actitudes y valores. Lo aprendido por los alumnos debe ser evaluado de una manera clara, con este método se busca que el alumno sea más independiente y responsable, que él se apropie de su propio conocimiento y además de evidencia de el con los trabajos realizados que se deberán evaluar y calificar.Implementación de cursos virtuales
Para la implementación de estos cursos se requiere del diseño pedagógico a fin de planificar, organizar y ejecutar la docencia. Es muy importante que los maestros reciban una capacitación sobre cuál va a ser su rol, como es la enseñanza por el medio virtual, que tengan el conocimiento de las herramientas de comunicación como el chat, foro y el correo electrónicolos cuales son parte importante dentro de los cursos virtuales, que estén al tanto de cuáles son las actividades y recursos didácticos mejores para implementar durante la materia virtual.
Evaluación de cursos virtuales
La evaluación en los cursos virtuales está dentro de la elaboración de la plataforma digital para el aprendizaje, ya que gracias a ella el alumno comparte sus actividades y de lamisma manera el profesor las puede revisar. En esta modalidad existen 2 tipos de evaluación esta la auto evaluación donde el alumno se evalúa así mismo y se otorga una calificación personal y la evaluación externa que es de parte del profesor donde califica las actividades realizadas, la calidad y excelencia que mostro durante la materia.
 Semejanzas y diferencias entre la metodología para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS