Educación y cambio social

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LA EDUCACIÓN, COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL,
ANTE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
COMO PARADIGMAS FUNDAMENTALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Lucila Guadarrama Fonseca
INTRODUCCIÓN
Los grandes problemas mundiales que vivimos en la actualidad, tienen una multiplicidad de de experiencias y circunstancias. Como diría Galande: “Vivimos un mundo y una época en la que las escenas, los escenarios, lateatralización y otras formas de representaciones, han invadido nuestra experiencia cotidiana de la realidad”.
De estas representaciones invasoras, encontramos indudablemente a la ciencia y a la tecnología, que tuvieron como fin principal, ofrecer al hombre una vida más feliz y más cómoda al aminorar el trabajo físico; sin embargo, son tan complejas, que aunque no las entendemos, tenemos accesofácil a ellas a través de una infinidad de instrumentos prácticos durante nuestro diario vivir, desde que nos levantamos hasta que dormimos, aunque muchos millones de hombres en el mundo, se priven de una gran cantidad de ellas.
En el presente ensayo, planteo la importancia de la educación como factor de cambio social en el mundo actual, ya que a partir de esta (la educación) es necesariocomprender y modificar la manera en que es vista la ciencia y la tecnología en la actualidad.
Para ello, reviso el concepto de ciencia, tanto en la época antigua y medieval, para confrontarla con la ciencia moderna, y observar que la ciencia moderna trajo grandes bondades al ser humano, pero también creó relaciones de dependencia tecnológica con los grandes intereses económicos de pequeñas élites, apartir de la Revolución Industrial hasta nuestros días, generando situaciones de pobreza y miseria mundial. En un segundo momento, confronto esta circunstancia con la educación y su labor protagónico que tiene en la actualidad, como factor de cambio social, que permita una nueva mirada a la ciencia y a la tecnología como un instrumento racional del mundo, más no como un elemento que disminuya ladignidad humana.

DESARROLLO
En búsqueda del concepto de ciencia en el mundo antiguo.

El mundo antiguo fue testigo de la necesidad de “conocer” al ser humano. A esta necesidad de conocer, se añade la continua interrogante sobre el mundo que nos rodea, desde el macrocosmos hasta la más eterna curiosidad por un microcosmos que se nos escapa. La pregunta, el por qué, la duda, la compleja situaciónen la que nos encontramos como individuos y como sociedad, fueron motores que posibilitaron a muchos hombres y mujeres la indagación y el razonamiento.
Pero fue en el mundo occidental, concretamente en el mundo griego, donde la pregunta por la realidad se llevó a un plano de abstracción racional, que no conoció el mundo oriental. Recordemos que otras habilidades fueron desarrolladas en estemundo, como la intuición y la emotividad.
Los pensadores griegos, pretendieron comprender el mundo construyendo conceptos nuevos que permitieran comprender la realidad que pretendían conocer. Uno de estos conceptos, que ha llegado hasta nuestros días en una multiplicidad de palabras y de traducciones, fue el concepto logos:
Sócrates, lentamente, va preparando el instrumento de la ciencia: es éllogos. Está noción no está tomada de Heráclito, si no que procede de los sofistas y exige importantes correcciones: la innovación importante de Sócrates es la voluntad de definir. El logos ante todo es definición. Y Sócrates se encuentra constantemente con interlocutores que no saben definir: toman un ejemplo por una definición o bien dan un carácter demasiado amplio o demasiado restringido.

Detal manera, la ciencia en la antigüedad tenía como objetivo el conocimiento verdadero y cierto. En Platón y Aristóteles, esté ideal estará encaminado a la perfección del conocimiento y se caracteriza por oposición a la opinión: la opinión puede ser verdadera o falsa, en tanto que la ciencia no puede dejar de ser verdadera; la ciencia tiene por objeto el conocimiento de lo necesario, en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y cambio social
  • ensayo educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social
  • La Educación Improvisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS