Educación y capacitacion en la esfera de los derechos humanos

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Educación y Capacitación en la esfera de los Derechos Humanos
Introducción
Cada vez que sientes que alguien está vulnerando o violando uno de tus derechos, por naturaleza haces reproche de este acto a ese individuo y le exiges que respete tal derecho, ¿cierto?; por lo que es natural pensar que todos los habitantes del mundo hicieran lo mismo cuando se les presentara una situación similarsin embargo cuestionamos, ¿por qué no todas las personas exigen sus derechos cuando estos están siendo arrebatados? Bueno existen varias razones por lo que sucede de esta manera y que serán expuestas en el siguiente ensayo, como a la vez se presentaran ejemplos claros de como no se respetan los derechos humanos y por desconocimiento no son exigidos.
Efectivamente como lo dice el tema, la faltade educación y capacitación de los Derechos Humanos es una de las causas por lo que no se exigen dichos derechos.
Los derechos humanos sólo pueden hacerse realidad a través del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. La educación en materia de derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propiosderechos y los de los demás. Igualmente, desarrolla la conciencia de que todos compartimos la responsabilidad común de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades.
La importancia de tener conciencia del conocimiento y capacitación en materia de Derechos Humanos ayuda enfrentar situaciones en las que no se respetan los derechos inherentes de las personas y encontraruna solución para ello.
La educación en materia de derechos humanos contribuye de manera esencial a la prevención a largo plazo de abusos y representa una importante inversión en el intento por conseguir una sociedad justa en la que los derechos humanos de toda persona sean valorados y respetados.
Desarrollo del tema
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos afirmó, en su Declaración yPrograma de Acción de Viena (en particular el parágrafo 33 de la sección I) que los derechos a la educación, la capacitación y la información pública en materia de derechos humanos son indispensables para establecer y promover relaciones estables y armoniosas entre las comunidades, así como para fomentar y consolidar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz.
La Conferencia recomendó alos Estados que hicieran esfuerzos para erradicar el analfabetismo y que orientaran la educación hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Asimismo, instó a todos los Estados e instituciones a incluir los derechos humanos, el derecho humanitario, la democracia y el estado de derecho como materias delos programas de estudio de toda institución educativa, tanto del ámbito formal como del no formal.
Según la conferencia mundial, ya paso el periodo en que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas deberían de estar capacitados en lo que a derechos humanos corresponde, ya que el 23 de Diciembre de 1994 en una asamblea general se propuso que en un lapso de 10 años se cubrirían ladisfunción de los Derechos Humanos en los Estados miembros, el conocido decenio de las Naciones Unidas.
Aunque ya hace varios años del cumplimiento de los 10 años de la conferencia el año pasado se dio un gran avance en México en esfera de Derechos Humanos pues el 10 de Junio del 2011 se reformo el capitulo 1 de la constitución ya que anteriormente se titulaba “Garantías Individuales” a “De losDerechos Humanos y sus Garantías” por lo que se modifica la denominación del Capítulo 1 del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ha sido un esfuerzo la aprobación de la reforma de los Derechos Humanos a nivel constitucional ya que gracias a ello se apunta a la protección, promoción, satisfacción y respeto a los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Capacitacion En Derechos Humanos
  • El derechos humanos, educación de menores
  • Los Derechos Humanos Aplicados A La Educacion
  • Educación y los derechos humanos
  • Los derechos humanos en la educacion
  • Educación en derechos humanos
  • Derechos Humanos Y Educación
  • Derechos humanos en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS