Educación y comunicación un acercamiento a la realidad.

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Comunicación y Educación
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor; por lo que   buscando la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, es de vital importancia la comunicación eficiente y clara   en la impartición de clases, que logre el interés e impacte el desarrollo del alumno de la asignaturacorrespondiente.

En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí se postula en que el individuorealiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje los medios de enseñanza constituyen unfactor importante dentro del proceso didáctico.
Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo que llamamos "palabra" para objetos específicos, ideas, sentimientos. Se podría decir que la red del lenguaje es el mejor sistema conocido hasta ahora para la creación de símbolos y no hay otro animal que lo tenga.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posiblegracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en cierto punto determinado llegue a otro punto determinado, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información
Esta informaciónque es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sinotambién porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación. El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico. Modernizar el sistema educativo para adaptarse a lasociedad de la información se ha entendido a veces como una simple traslación de tecnologías. Se remplaza la tabla de multiplicar (que antes venía impresa detrás de los cuadernos), con calculadoras, y se introducen cámaras de video y computadoras para sustituir a los maestros, cuestiona desde adentro el concepto mismo de la educación y comunicación. 

En la actualidad, cuando se hablade educación necesariamente se debe hablar de los medios de comunicación; ya que estos últimos han entrado a formar parte activa de la educación; sin importar que se esté hablando de cualquiera de los medios comunicativos: televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, celular; utilizándose frecuentemente en las aulas para desarrollar actividades de aprendizaje que motiven a los estudiantes a explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERCÁNDONOS A LA REALIDAD
  • ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
  • Acerca de la educacion
  • TALLER DE ACERCAMIENTO LA REALIDAD II
  • Acerca de la realidad y otras fantasías
  • Opinión Ingenua Acerca De La Realidad
  • Ensayo acerca de la comunicación
  • acercamiento al proceso de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS