Educación y Derechos Humanos

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

1. INTRODUCCION
Los Derechos humanos tienen su origen en diferentes culturas y tradiciones antiguas, como el primer código legal de Hammurabi en Babilonia (Irak, 2000 A.C): “hacer que la justicia reinase en el reino…”, la Carta Magna de Cyrus (Irán, 570 A.C.: “reconoce el derecho a la libertad, seguridad…”, la Carta Magna Inglesa (1215) en defensa de laslibertades, o la Declaración de Derechos (1689): “libertad de expresión en el Parlamento, elección libre de los miembros del Parlamento, sin la intromisión del rey…” (Brander et al 2001: 291). Sin embargo, la idea de los derechos humanos surge y se consolida a partir del siglo XVIII tras la revolución americana y francesa. Pero se puede considerar como especialmente relevante el impulso de los DerechosHumanos sobre el escenario internacional ante las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial –campos de concentración o el genocidio judío-, surgiendo a tal efecto la ONU. El documento constitutivo de la organización de derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas1, firmada el 26 de junio de 1945, contempla que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas es “preservar a lasgeneraciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles” y “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) fue elaborada porla Comisión de Derechos humanos, órgano de Naciones Unidas y aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. Sus valores básicos, la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad implican a todos los ciudadanos del mundo. Por eso, ha sido y es trascendental informar y difundir a la población cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. Así,actualmente la Declaración puede consultarse en más de 350 idiomas siendo el documento que más se ha traducido en el mundo.
Es importante señalar que la protección de DDHH queda garantizada debido a que la comunidad internacional ha aceptado un grupo de principios que los países han de cumplir. El primero se refiere a que los DDHH son inalienables, están ligados a la existencia humana, no debensuprimirse salvo en caso de incurrir en causas penales. En segundo lugar, son indivisibles, interdependientes e interrelacionados, no pueden ser vistos de forma separada uno de otro, siempre que uno progrese los demás lo hará, del mismo modo, el retroceso en uno de ellos afectará al resto. Y, por último, son universales, lo que significa que son aplicables por igual, a todas las personas en cualquierlugar del mundo y sin límite de tiempo; la universalidad no amenaza la diversidad de individuos o la existencia de diferentes culturas, es el eje fundamental del derecho internacional de los derechos humanos. Son patrimonio de todos los seres humanos. Existen dos valores claves, el primero la dignidad humana y el segundo la igualdad. Como señala Cassese las normas internacionales sobre losderechos humanos de 1948-1966 representan un progreso en muchos sentidos, pero particularmente significan un avance en relación a la objetividad de un patrón de medida internacionalmente reconocido (Aymerich, ).
En este punto, se puede decir que la noción de DDHH es inseparable de la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. Por un lado, todo ser humano tiene derechos frente al Estado,y, por otro, los límites al poder absoluto del Estado están marcados por los derechos humanos (Nikken, 1994, 15). Así “los derechos humanos te protegen, te dicen cómo puedes comportarte, puedes apelar a ellos, pertenecen a todo el mundo y existen pase lo que pase. Pueden ser violados pero no pueden ser destruidos. Nos tratan a todos por igual, nos ofrecen respeto y nos obligan a tratar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos en la educacion
  • Derechos Humanos Y Educación
  • Los Derechos Humanos Aplicados A La Educacion
  • Educación y los derechos humanos
  • la educacion en los derechos humanos
  • Educación como Derecho Humano
  • La importancia de los derechos humanos en la educacion
  • Educación en derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS