Educación y estafa

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Educación y estafa, según Abraham

La periodista Luciana Vázquez le hizo una interesante entrevista, en el diario La Nación, al filósofo Tomás Abraham. La reproducimos aquí, en medio del paro del gremio docente, por la sencillez reveladora de sus argumentos:
-Usted viene insistiendo con que en la Argentina se da una estafa educativa.
Al Gobierno no le importa nada la educación, sólo le importael poder. Se estimula una cultura que tiene algo de fraude. Éste es un gobierno de estafas ideológicas, se dice una cosa y se piensa otra. Por supuesto, la estafa necesita una serie de redes de la sociedad civil para que tenga consenso.
-¿Y en qué sentido es una estafa educativa?
-Inauguran el Polo Científico o crean un ministerio o Tecnópolis pero lo que les importa realmente es el flash. No hayuna vocación profunda de hablar de la educación o mejor dicho, del estudio. Yo hablo del estudio, no de la educación.
-¿Por qué hace esa distinción?
-Puede haber otras cosas que tengan que ver con educación. A mí lo que me interesa es el estudiar, que es investigar y aprender. La educación gira alrededor de eso. A eso no se le da importancia. Se habla de ocupar colegios, de vueltas olímpicas, deque los chicos tienen derechos, de los padres que defienden a los hijos, se habla de los pobres, de los que no pueden, de incluir. Toda verborragia que nada tiene que ver con el estudiar.
-¿Qué tendría que ver con el estudiar?
-Aprender, conocer el mundo en el que vivís. Un hombre es un ser vivo de adquisición primero para sobrevivir, después para controlar las pulsiones y ser funcional a ununiverso que te exige reglas. Y después está el aprender para crear y, para eso, tenés que conocer, aprender biología, matemática, lengua que tienen que ver con el mundo.
-Hay todo un discurso sobre la educación que pone el eje en la contención antes que en los conocimientos. ¿Qué le parece a usted esa vertiente?
-Ese psicologismo analfabetiza. Por supuesto que hoy en día el maestro es capaz decomprender a un chico distraído y su única opción no es castigarlo. Y eso está bien. Pero otra cosa es esta especie de masturbación emotiva en donde el maestro disculpa la falta de preparación del alumno, su falta de interés en aprender, en conocer mundo. Que haya gabinete psicológico, pero el núcleo de la escuela es otro.
Una escuela no es la casa. Tampoco es una plaza ni una pista de skate. Es el lugardel estudio, es decir donde maestros y alumnos conocen el mundo
-En cierta forma hay un olvido de ese núcleo.
-Una escuela no es la casa. Tampoco es una plaza ni una pista de skate. Una escuela es el lugar del estudio, es decir donde maestros y alumnos conocen el mundo. No pienso tanto en la primaria que todavía tiene algo de matricial y materno. Hablo de esa otra etapa, cuando el ser humano yaestá con potencialidad de pensar por sí mismo. El adolescente responde con su opinión. Es rebelde, es reactivo. Tiene energías de conquista. A veces esa energía se malgasta.
-¿Malgastarla es tomar escuelas, por ejemplo?
-Malgastarla es que tomar una escuela sea lo más importante del año. Si querés, tomá la escuela: a lo mejor te tocó un rector de cuarta. Pero lo más importante del año no es tomar laescuela.
-¿Qué sería lo más importante del año?
-Esa clase del profesor de biología que le dio vuelta la cabeza. Eso es, el profesor y las clases que despiertan vocaciones.
-Pero lo que ofrece la escuela a veces no es muy tentador…
-Todo eso es responsabilidad de maestros, padres y alumnos. El profesor no te lo ofrece. Pero cuando te lo ofrece, te importa muy poco. Por eso es estafa completa. Enesa estafa viven todos bien. La educación pasa a ser en realidad una solución para que todos los mediocres sean felices: los profesores hacen paro los jueves hasta el martes porque hay un fin de semana largo pago, por supuesto, y son felices. (Alberto) Sileoni es feliz porque saca un libro con frases de Cristina. Los alumnos son felices porque no tienen nada que hacer y disfrutan del no laburar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estafa
  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa
  • estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS