Educación y lucha de clases

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES

Capítulo 1

La Educación en la Comunidad primitiva

Preguntas y respuestas:

1. ¿CÓMO ES QUE EMPIEZA LA DIVISIÓN DE TRABAJO? EXPLICAR

En la edad primitiva, la ejecución de ciertas tareas, una sola persona no podía realizar obligo a repartir las tareas. Al principio se hizo una diferencia entre los sexos, pero bajo ningún sometimiento. Las mujeres teníanlos mismos derechos que los hombres, ellas recibían la misma porción de alimento, en realidad la repartición de los bienes era común para todos.

2. ¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA?

La educación no estaba encargada a nadie en especial, era una cuestión libre encargada a la naturaleza. La convivencia con el adulto introducía en el niño las creencias, las costumbres que enla tribu se seguían. Desde muy temprana edad asistía en los rituales que en sociedad hacían los habitantes de su comunidad. Ello se ajustaba a su ritmo y a su norma de vida. En ocasiones el adulto explicaba al niño como debía conducirse, esto solo si se requería el hacerlo.
En la formación y crecimiento el menor, nunca era castigado. “se los deja crecer con todas las cualidades y defectos…”
Laeducación en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad, en su conjunto, a igual título que el lenguaje o la moral.

3. ¿EN QUÉ MOMENTO APARECE LAS CLASES SOCIALES?

Se da inicio poco después de las primeras divisiones de trabajo, las actividades que la comunidad requiere no pueden ser abastecidas por todos los miembros ya que todos no podrían estar encargados de lamisma actividad, se necesita de personas con cierto liderazgo en diferentes áreas, como en las actividades agrícolas, distribución de alimentos y bienes, dirección de las guerras, inspección de las técnicas de riego, etc. ello exigía liberar a estos de los trabajos propiamente material y llevarlos a un rango social.
Las clases sociales comenzaron a tener ciertos privilegios, estos conocían muy bienel área delegada es decir, tenían una habilidad que más adelante con esa misma habilidad tendría en sometimiento a los demás.
La comunidad crecía más de lo necesario y se acrecentaba cada vez más y más, ello dio efecto a que algunos tuvieran más posesiones que otros, eliminando así la repartición común que había en la comunidad primitiva, sometiendo a algunos a la esclavitud.

4. ¿A QUÉ SEREFIERE CUANDO SE HABLA DE ORGANIZADORES?

Los organizadores eran aquellas personas a quien se le había dado un determinado cargo, ya sea la distribución de los bienes, inspección de las técnicas de riego, etc.
Las funciones de los organizadores se volvieron hereditarias y la propiedad de la comunidad paso a la propiedad privada de la familia encargada.
Con el transcurso del tiempo estos seconvirtieron en explotadores cada vez más.

5. ¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO HABLA DE EJECUTORES?

Se podría decir que eran los que servían a los organizadores, al principio eran como los ayudantes, pero más adelante al convertirse la propiedad de la comunidad en propiedad privada estos se convierten en esclavos de los propietarios.

6. ¿CÓMO SE ABRE PASO A LA REPRIMENDA Y LOS CASTIGOS EN LAEDUCACIÓN?

La reprimenda y los castigos es una consecuencia de la jerarquía que aparece en la sociedad al mismo tiempo que la sumisión autoritaria, ya la educación no es integral se hace sistemática organizada y violenta.
La concepción del mundo como una realidad mística y natural es reemplazada por la concepción de rangos que aparecieron en la estructura económica de la tribu.

7. ¿CÓMOERA LA DISCIPLINA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA?

La disciplina en la comunidad primitiva no era mediante golpes o reprimendas, se dejaba crecer a los niños con sus defectos y sus aciertos.
La concepción del mundo era transmitida por medio de los ritos y costumbres, los niños debían ajustarse las reglas o normas, para poder integrarse a la comunidad

8. ¿QUÉ DIFERENCIAS SE ENCUENTRA EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • ENSAYO DE EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • Glosario de Educación y lucha de clases
  • educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS