educación y peronismo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Educación y peronismo





1- Elegir al menos DOS fuentes presentadas en anexos, y desarrollar a partir de ellas, un análisis que corresponda a UN TIPO DE ESTADO Y MOMENTO HISTÓRICO particular del proceso de construcción de nuestro estado-nación, según los autores trabajados en el TP No 4. La respuesta debe dar cuenta de la relación entre las fuentes seleccionadas, el estado, la sociedad,economía y educación del momento histórico abordado. (Máximo 2 carillas)


2- Reelaborar la consigna sobre el concepto de educación y la relación entre ésta, con la Sociedad y el estado, realizada la primera clase. La reelaboración debe, al menos consistir en una ampliación de tal definición, aportando y fundamentando con las teorías y autores analizados a lo largo del año. (Transcribir eltexto original)








“Estado, supone la creación de una instancia y de un mecanismo capaz de articular y reproducir el conjunto de relaciones sociales establecidas dentro del ámbito material y simbólicamente delimitado por la nación “. (Oszlak, Oscar, “La Formación del Estado Argentino”)
Teniendo en cuenta que:
“La metamorfosis del aparato del Estado se ajusta a los ritmos,instancias y modalidades que asumen las formas de resolución de las circunstancias sociales”. (Oszlak, Oscar, “La Formación del Estado Argentino”.)
Y que estado y sociedad se condicionan mutuamente, intentare desarrollar un análisis que de cuenta de sus características durante el primer período peronista 1944-1955, considerando las diferentes corrientes interpretativas que le otorgan sentido a dichomomento.
Con respecto al análisis es importante tener presente que las corrientes interpretativas, guardan proximidad con las orientaciones de opinión y políticas que se desarrollaron al mismo tiempo que el fenómeno que estudian.
En líneas generales el peronismo se corresponde con un Estado benefactor, fuertemente interventor. En lo social el Estado deja de ser el protector de los derechosindividuales para transformarse en garante de los derechos sociales. Se fomenta la incorporación de nuevos sectores a la participación política.
Vemos que con la actualización de las leyes laborales se beneficia a: empleados y obreros del estado, ferroviarios, personal de servicio público y servicio domestico. La ley N° 33.302, trata sobre remuneraciones, aumento de emergencia y aguinaldos. Eldecreto de la ley N° 326/56 establece el régimen de Prevención para el servicio doméstico y el decreto Ley N° 31665 tratara sobre el régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de comercio y el decreto N° 1740 sobre concesión de vacaciones pagas, estos son derechos importantísimos que establecerán un cambio en las condiciones de vida de gran parte de la población. Sin duda fue unperíodo en el que se trabajo por la justicia y la dignidad del pueblo y de los trabajadores.
Estas acciones van a influir a la corriente interpretativa representada por Adriana Puiggrós y Jorge Luis Bernetti, que considera al peronismo como un movimiento nacional-popular, democratizador de las relaciones sociales, políticas y económicas, que implementó un conjunto de políticas que mejoraron lascondiciones laborales, educativas y de vida de los sectores populares y que fomento la participación política y acceso a la ciudadanía de los mismos sectores. Reforzó el estado y afianzó una política de crecimiento industrial, ampliando el mercado interno, mejorando el consumo y propiciando el desarrollo económico nacional autónomo.
El momento sociohistórico correspondiente al peronismo escontrovertido, despierta amores y odios. Se presentan corrientes criticas en cuanto a la manera de intervenir del estado, representadas por Plotkin , y Escudé, quienes ncaracteriza al peronismo como un movimiento político autoritario o totalitario, que coartó las libertadas públicas y que implanto un conjunto de técnicas y procedimientos de manipulación de la conciencia dirigidos a los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo y educacion
  • Educación Perón
  • Educacion en la epoca de Peron
  • La educación en el 1er y 2do gobierno de Perón
  • Educación en el Peronismo
  • Educacion Peronista
  • Peronismo y educacion
  • El Peronismo Y La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS