Educación y promoción para la salud

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
RESUMEN.
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN A LA SALUD BUCAL

INTRODUCCIÓN
La Carta fundacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948 admitió como concepto de Salud “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la ausencia de enfermedades, a lo que luego se añadió en 1982 “la capacidad de funcionar en la sociedad”, es decir, una especie de “estado de adaptación al medio”;estado este por el cual debe luchar de forma permanente el ser humano, pudiendo evaluarse sus resultados a través del proceso de satisfacción o calidad de vida existente en una persona, su familia y la comunidad, en un momento determinado.(1)
La promoción y educación para la salud fue declarada desde 1945 por H. Sigerist como una de las acciones de atención médica. En Ottawa Canadá, en 1986 sedesarrolló la primera conferencia mundial de promoción de salud donde se planteó la necesidad de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud. Otras conferencias se han celebrado en años sucesivos: Australia 1988, Sudsvall 1991, Indonesia 1997, la Quinta Conferencia Mundial en México 2000 etc. Todas han abogado porque se cumpla lo planteado en Ottawa, donde se reconoce quela promoción de salud es el vehículo, la herramienta para alcanzar esos logros de salud. (2,3)
Los enfoques de salud dados por Laborde en 1996 “La salud de los individuos no es estática” y Núñez de Villavicencio en 2001 “La salud resulta en buena parte de sus condiciones y modo de vida”, hacen que la Promoción y Educación para la Salud tome obligado desarrollo. (4,5)
La investigación enEducación para la salud ha demostrado su efectividad en la promoción de estilos y prácticas de vida saludables, en tres áreas fundamentales: la educación en el ámbito escolar, en el ámbito comunitario, especialmente en los procesos de educación popular, y la capacitación del personal comunitario, formando promotores de salud comunitaria. (6)
La Salud Pública se convirtió en un Sistema Único de Saludcon los principios siguientes:
1 Funcionamiento de un Sistema Único para la atención de la salud de toda la población. La salud constituye un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad del Estado.
2 Los servicios de salud son accesibles a toda la población. Las acciones de salud son de carácter integral, con especial acento preventivo.
3 Los servicios de salud son planificados.
4 Lasacciones de salud se desarrollan con la participación activa de la comunidad.
Teniendo en cuenta estos principios se puede decir que educar para promover y proteger la salud, conociendo los factores de riesgo de las principales enfermedades bucales, será la meta a alcanzar por la estomatología General Integral, que coloca al hombre como un ser bio social.
El mantenimiento de la salud del hombrees una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema de salud pública. En los últimos años, se ha dado una extraordinaria importancia a la prevención de enfermedades: no sólo de aquellas causantes de la muerte, sino también de las que representan una amenaza para el bienestar de la población. (7) Es por ello que se plantea que la salud está íntimamente ligada a la calidad de vidadel ser humano por lo que se debe invertir en Promoción y Educación para la Salud porque: el 50 % de las enfermedades se pueden prevenir; una población sana implica menos gastos en salud, menos problemas sociales y mayor bienestar de la sociedad.
Después de haber realizado este análisis podemos plantear la siguiente interrogante, ¿Cómo influye la Promoción y Educación para la Salud bucal, en elmodo y estilo de vida de la población?


Planteamiento del problema
Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Estrategias pedagógicas para la promocion y educacion para la salud
  • Tipos de intervención en educación para la salud (EPS) y promoción de salud (PS).
  • Estrategia Pedagógicxa Para La Promoción Y Educación Para La Salud En La Escuela, Familia Y Comunidad
  • La educación en la promoción de la salud ocupacional
  • Promocion de la salud y la educacion fisica
  • promoción para la salud
  • promocion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS