educación y pscicologia

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


PSCICOLOGIA Y
educación



Fundamentación:

La Educación, es el proceso de trasformación y sociabilización de los individuos. Al educar una persona asimila y aprende conocimientos.
Elproceso de Aprendizaje se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Como resultado estos conocimientos adquiridospueden durar toda la vida o un cierto período de tiempo. Estos procesos pueden ser analizados desde distintas perspectivas, Asociacionismo y Mediacionales.
Dentro de la primer corriente, laasociacionista, se ocupa del estudio empirista, y su principal objeto de estudio es el control de la conducta humana, basándose en la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con laconciencia. El conductismo señala que el aprendizaje depende del establecimiento de una firme relación entre un Estímulo (E) y su Respuesta (R), cuantificándose a través del sistema de premios y castigos;así un alumno aprendía mecanizando y repitiendo lo que el profesor enseñaba, esmerándose y poniendo mayor empeño para obtener mejores resultados.
El auge de esta teoría se dio en una época en donde sealineaba la educación escolar con la educación familiar, se conducía al niño para que tenga una determinada conducta, sin darle espacio a pensar en sus propias ideas; de esta forma quien teníapensamientos diferentes quedaba fuera del sistema de educación, basado en el miedo.
En la segunda corriente, las teorías mediacionales, determinan que el aprendizaje es un proceso de comprensión crecientede relaciones, en que las condiciones externas actúan mediadas por esquemas internos del individuo.
Vigotsky, gran exponente genético dialéctico, de la teoría cognitiva, determina que los procesos deaprendizaje se ponen en marcha a través de distintas zonas de desarrollo:
Zona de Desarrollo Real: capacidad del individuo de resolver por sí solo un problema, con si propio conocimiento actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • pscicologia
  • PSCICOLOGIA
  • pscicologia
  • Pscicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS