Educación y Psicología

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA
(y mejorar la retención)


Los niños pueden potenciar su memoria a través del juego, ya que los acontecimientos agradables resultan muy útiles paragrabar recuerdos. Desde pequeños, es posible aprovechar determinadas estrategias para mejorar la atención y entrenar el cerebro. La memoria evoluciona y estimular al niño para que la utilice desde pequeñole ayuda a sacar el máximo partido en el futuro.
La memoria se conforma de recuerdos y, en especial, de emociones. Recordamos mejor aquello que nos genera alegría, bienestar o diversión. De ahí laposibilidad de estimular la memoria infantil con actividades lúdicas. Juegos y memoria conforman un binomio esencial para ayudar a potenciar la capacidad de atención de los niños y el aprendizaje.Obligar a los hijos a memorizar operaciones matemáticas, reglas de ortografía o fechas no siempre resulta efectivo. Es preferible potenciar la memoria a través del juego.
Estrategias para desarrollar lacalidad de memoria:
1) Organizar la información por categorías. Esto ayuda a que luego las ideas ya organizadas pueden ser utilizadas entre nuevos eventos o ideas. Por ejemplo: para memorizar unalista de alimentos, se pueden agrupar por categorías: frutas, verduras, carnes, etc.
2) Utilizar música y ritmo: por ejemplo para aprender las tablas de multiplicar.
3) Presentar la información de unavariedad de maneras, por ejemplo: resaltar algo que se quiere recordar con un color.
4) Presentar un mismo contenido por varios canales preceptivos y no uno sólo. Por ejemplo: si se están aprendiendolas cantidades se puede utilizar material concreto, material gráfico, estímulos auditivos, táctiles, actividades motoras.
5) Acudir a la repetición. Algunos niños necesitan que se les explique cincoveces las cosas para comprenderlas. En estos casos sin nuestra idea es que lo retengan deberemos explicárselo por lo menos 13 veces (siempre y cuando el niño tenga una actitud positiva para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS