Educación y sistema educativo

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO
“Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre”
Paulo Freire
La escuela es concebida empíricamente como una institución que aporta aprendizajes y forma alumnos para convivir en sociedad, ¿pero qué importancia tiene la escuela? La escuela es el lugar donde se aprende el conocimiento y el saber de diversas asignaturas.La escuela tiene características específicas en cada sociedad, esto se debe a que los sistemas educativos organizan su funcionamiento con base en sus necesidades contextuales. Todas las escuelas sin importar su ubicación desempeñan la misma función: insertar al alumno en el ámbito académico, ¿los alumnos adquieren el mismo nivel de conocimiento y saberes que los vuelven homogéneos enhabilidades, capacidades y contenidos?
La escuela ha sido estigmatizada como una institución que sólo transmite saber, sin embargo, se disimula uno de sus mayores propósitos: la socialización entre pares, de ahí que la escuela cumple una función organizativa social. Se considera que esta socialización genera que el alumno establezca lazos de convivencia y poder con otros individuos, en algunos casos sedirá que reproduciendo su status quo, en otros resistiéndose a la imposición del mismo y, por ende, llegando incluso a una ruptura en el sistema de coacción social.
El conjunto de acciones, valores y objetivos en la comunidad se constituyen de vivir juntos, son elementos de un patrimonio cultural, mismos que conforman una identidad. La escuela se concibe como el trasmisor de este bagaje cultural,se encuentra en constantes crisis y en la posible ruptura de los vínculos sociales ante la necesaria de homogeneidad que representan, en este mismo tenor el consciente que la escuela es acusada de causar exclusiones, de sostener y aumentar la estratificación social, pero en gran medida se recurre a ella para establecer equivalencias en la vida en sociedad.
Y por lo tanto, se afirma que laeducación junto con la institución escolar debe contemplar la enmienda de “transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos”.
Ante esta realidad divergente de la educación nos preguntamos ¿cómo es concebida la escuela en las distintas corrientes epistemológicas? Para ello comenzaremos con el análisis que realiza Talcott Parsons (1902-1979) sociólogo norteamericano y exponente de la corriente Estructuralista-Funcionalista.
Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social,el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.
Parsons constituye a la sociedad como una estructura dispuesta lógicamente que integrará todas sus partes en un todo consistente; las partes de la sociedad realizan cada una de las funciones determinadas que son indispensables al sistema o estructura. Algunas partes de esta estructura son lafamilia y la escuela, desde la perspectiva de Talcott Parsons se debe cuestionar en primera instancia ¿cuál es el papel que desarrolla como agente de socialización la familia?
Parsons sostiene que la sociedad tiende a una autorregulación y a una autosuficiencia de necesidades como los es mantener el orden social ¿pero cómo logra estos objetivos la sociedad?
Mirando a través de la concepciónparsoniana, la familia es un medio esencial de la socialización, así como un subproducto de ésta, y dice que lo es también de la socialización política. Explica que la función de la familia se distingue como primordial entre las instituciones que conforman la estructura social porque es en la familia donde se construyen las personalidades humanas e individuales.

De ahí que Parsons parte de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  • Los Fines y Objetivos De La Educación y Del Sistema Educativo
  • La educación ambiental en el sistema educativo nacional.
  • sistema educativo y niveles de educacion en argentina
  • El Sistema Educativo Mexicano y La Educacion preescoLar
  • Educacion Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo
  • SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO O CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN CÍNICA
  • La Educación Física En El Contexto De La Creación De Un Sistema Educativo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS