Educación y teoría del conocimiento

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Educación y Teoría del Conocimiento
La teoría del conocimiento se basa en la constatación de que el conocimiento, resulta de la práctica consciente de los humanos sobre la realidad objetiva que, a su vez nos condiciona.
Desde el punto de vista de tal teoría, no es posible:
a) Dicotomizar la práctica de la teoría.
b) Dicotomizar el acto de conocer el conocimiento hoy existente del acto decrear el nuevo conocimiento.
c) Dicotomizar el enseñar del aprender, el educar del educarse.

Metodología y Teoría del Conocimiento
La educación, es el proceso en que tomándose como objeto de conocimiento la practica social de la cual es una manifestación, se procura no solo conocer la razón a través de dicha práctica, sino ayudar a dirigir la nueva practica, en función del proyecto global de lasociedad.
En el ahondamiento y diversificación de este conocimiento es donde se sitúa el punto de partida de lo que ha de entenderse por post-alfabetización. El aprendizaje de la lectura y de la escritura, asociado al necesario desenvolvimiento de la expresividad, se efectúa en la alfabetización con el ejercicio de un método dinámico a través del cual educandos y educadores se esfuerzan porcomprender la práctica social.
En la post-alfabetización se prosigue de manera profundizada la lectura de la realidad social, pero asociada a un saber hacer especializado, de índole técnica, a lo cual se suma un mayor dominio de lenguaje, un conocimiento más agudo de la historia, etc.

La Unión entre la Teoría y la Práctica
Una sociedad que se empeñe en vivir la unidad radical entre ellas tendrá queverse llevada a superar la dicotomía entre el trabajo intelectual y manual, de lo cual resulta un modelo de educación totalmente diferente. En una visión dinámica, la escuela no se define como institución burocráticamente responsable de la transferencia de un saber selecto, sino como un polo o momento de aquella unidad.
Las codificaciones son representaciones de aspectos de la realidad; expresanmomentos del contexto concreto. Por un lado constituyen en este sentido la mediación entre dicho contexto y el contexto teórico (círculo de cultura). Por otro lado, constituyen la mediación entre el educador y los educandos, como sujetos que buscan conocimiento. La codificación, no es una simple ayuda de que el educador se sirve para dar una mejor clase, sino como un objeto de conocimiento queconstituye un desafío para él y para los educandos.
Diferentes Formas de Codificaciones
La codificación puede ser:
* Visual. (Pictórica, Gráfica, Mímica)
* Auditiva.
* Táctil.
* Audiovisual.
La codificación puede ser sencilla o compleja, según se use uno o varios canales al mismo tiempo. En cuanto a lenguaje, toda codificación es siempre un discurso que pide una lectura. Tiene, eneste sentido, una estructura de superficie (conjunto de elementos que interactúan unos con otros) y una estructura profunda (no está a la vista, emerge en la medida en que se verticaliza la lectura de la codificación) en relación dinámica la una con la otra. La estructura profunda tiene que ver con la razón de ser de los hechos que se hallan meramente expuestos, pero no develados en la estructurade superficie.

Lectura Gramatical y Lectura Sintáctica de un Texto
En la lectura puramente gramatical de este texto, mi preocupación consistiría en tomar sus distintas partes y clasificarlas.
La primera reacción de quien se coloca frente a una codificación es hacer la lectura de su estructura superficial. Será una lectura, en la que se describen los elementos de la codificación; sin embargo,es como se va alcanzando el nivel profundo de la codificación. Fundados en la comprensión critica de la estructura superficial y la estructura profunda de la codificación, podemos defendernos de dos riesgos. El primero, consiste en reducir la codificación a un mensaje que se trata de transmitir, un objeto de conocimiento y en consecuencia un desafío, un problema que hay que aclarar. El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del conocimiento Política y educación Freire
  • Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion.
  • Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion.
  • Construcción social del conocimiento y teorias de la educación
  • Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación.
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION
  • Construccion Social Del Conocimiento y Teorias De La Educacion
  • Materia: construccion social del conocimiento y teorias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS