Educación

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
La gran preocupación de Ausubel por determinar la naturaleza del aprendizaje humano, le llevó a desarrollar un gran programa de investigación educativa, que sefundamenta en una visión totalizadora del problema y que incluye otros aspectos íntimamente relacionados con el aprendizaje en situaciones formales. Entre estos elementos tenemos el currículum, laorganización del material de aprendizaje (programación del curso), estilos cognitivos de los estudiantes, memoria y el olvido, transferencia y significado de la enseñanza para el estudiante.
Los estudiosde Ausubel responden muy bien a las preguntas de cómo aprenden y por qué no aprenden los estudiantes. Su teoría no es rígida, sino que se encuentra en permanente transformación por los trabajos quesu grupo de colaboradores realizan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enriquece gracias a una práctica pedagógica que sabe hacia dónde se dirige y que se renueva a sí misma.
Su teoría delaprendizaje representa un modelo explicativo de lo que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, qué es el rendimiento académico, el significado del currículum, la metodología y la evaluación.Constituye, por tanto, un aporte valioso para cualquier educador consciente de la importancia de su labor y que desea proceder de acuerdo con principios científicos, y no simplemente en función delmodelo que él mismo percibió cuando era estudiante.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Para este autor este aprendizaje es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspectoya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender.
El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, siqueremos que represente algo más que palabras o frases que repite de memoria en un examen. Ausubel relaciona el aprendizaje significativo con el almacenamiento de información en el cerebro. Señala que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS