Educación

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Ministerio de Educación
Postítulo en Gestión y Conducción Educativa

“Sujetos, Curriculum y Prácticas Pedagógicas”

Módulo 3
Segunda cohorte
Sede: San Francisco.

Profesoras: Lic. Sandra Liz Chiavaro.
Lic. Martha Ceballos.

Alumnas: Quinteros, Marisa
Toledo, Marisa

PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL

Actividades
1º- Lean y analicen el textocorrespondiente a Rituales escolares y Prácticas educativas de Pablo Daniel Vain realizando un breve comentario del mismo, en el que se relacionen de manera general los aspectos centrales que surgen del propio texto, con los fundamentos políticos y sociales del currículum, trabajados en la primera jornada.

2º- Expliquen cómo o de qué manera aparecen en los diferentes rituales que el autor presenta,los aspectos de orden político y los mandatos sociales, tanto visibles como invisibles.

3º- Indiquen en el marco de qué modelo curricular podrían encuadrarse estos rituales y cómo serían analizados desde los supuestos de cada enfoque curricular estudiado.
4º- Fundamenten y ejemplifiquen desde su experiencia personal e institucional, el significado que han tenido para ustedes –como alumnos ycomo docentes- los rituales escolares, intentando señalar la vigencia significativa o la pérdida de valor simbólico de los mismos (rituales y mandatos) en la actualidad.

5º- Propongan una ‘salida’ de re significación y revalorización en términos pedagógicos del uso de los “rituales” en la escuela. Ejemplifiquen con un ritual puntual, qué condiciones serían necesarias, qué modelo curricular serequeriría, qué conceptos de hombre-conocimiento- educación y sociedad, tendrían que sostenerse y con qué fines.

Ritual analizado:

Dentro de los diferentes rituales que forman la cultura escolar y que se repiten en tantas escuelas como edificios escolares existen en el territorio nacional, elegimos el de la formación y saludo de comienzo de la jornada escolar. Este ritual se compone de untimbre que al sonar, cada día a una hora específica, convoca a la formación inicial, la cual se compone de la presencia de un alumno detrás del otro, en un orden específico y a una distancia prudencial a fin de no tocarse ni rozarse. La apertura, si nos encontramos en el turno de la mañana, requiere del izamiento de la bandera; acto realizado por alumnos (al menos dos), que se acompaña con laentonación de la “Aurora” por parte del resto de los presente. Luego, llega el saludo correspondiente del o la director/a, vice director/a o docente a cargo de la escuela, a los alumnos y de éstos hacia aquél o aquella. Primero saludan los adultos y luego los más jóvenes, mientras los docentes de cada grado, permanecen a los costados o detrás de las filas, según se estile. El ingreso a las aulas, seda luego de que la autoridad presente indica lo propio con frases que detentan una orden.

Pensar este ritual, nos remite a la formación militar y al rito que se genera en el encuentro entre el Teniente Coronel y su tropa, mediado por los cuadros intermedios, a llamado del clarinete.
Analizar este ritual, que día a día se practica en cada escuela argentina, lleva a pensar en la historia denuestro país donde el ejército tuvo diferentes roles desde la conformación del Estado Nación. El ejército ha sido un actor significativo en la historia nacional, ya sea para defender el territorio como para instalar un prototipo de hombre argentino (erradicando a los pueblos originarios de sus territorios). Las conquistas de los grandes Generales se estudian a fin de conformar la identidad nacional ysirven de ejemplo, constituyendo legados de hombría y bien público. Por ejemplo, es bien conocido el respeto que los subalternos tenían al general San Martín y cómo las ordenes de éste eran indiscutidas. En otros momentos, la cultura del miedo, impuesta en los años 70, por la Junta Militar, también efectivizó su mandato mediante prácticas que calaron en las diferentes instituciones de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS