Educación

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
TEMA DE ESTUDIO

El presente documento es el resultado de mi práctica docente con un grupo de primer grado de secundaria de la Escuela No.65 “Independencia de México”. Actualmente soy maestra de educación secundaria, tengo cinco años de experiencia educativa. Las asignaturas que he impartiendo corresponden al primer año, y han sido: Artes y Asignatura Estatal, en cuatro grupos de primero.Mi principal fortaleza en cuanto a mi carrera en el magisterio, la considero dentro del área de la identidad profesional y ética. Justamente por eso comprendo que mi compromiso como docente, no se limita al salón de clases, sino que comprende un campo mucho más amplio, dado la importancia de la profesión magisterial a nivel social.

Dentro de mis debilidades debo mencionar mi falta deexperiencia impartiendo la asignatura de matemáticas y todo lo que ello implica: contenidos, enfoques, propósitos y evaluaciones; por tal motivo, esto lo considero una área de oportunidad. Estoy consciente de que es necesario fortalecer mi práctica en esta asignatura y que preciso familiarizarme con la metodología que responda al enfoque correspondiente a las matemáticas, para lograr los aprendizajesesperados del programa.

2. Descripción del problema nuevamente Rosy
Este es el guión
Solicite que nombren el problema y que lo describan:
• ¿Qué características tiene?,
• ¿a quiénes afecta?,
• ¿cómo se manifiesta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje?,
• ¿cómo influye para el logro de los propósitos de la enseñanza de… ypara los propósitos de la educación en la escuela secundaria?
➢ Explique qué se considera como evidencia de un problema, cuáles son características de una evidencia de acuerdo a su asignatura y de acuerdo al problema identificado.

Durante las observaciones que llevé a cabo en la Escuela Secundaria No. 73 “Concepción Vargas”, del sistema estatal, en el turno matutino, identifiqué algunasáreas de oportunidad que me ayudaron a definir mi propuesta didáctica.

La problemática más frecuente que observé, fue la dificultad que tienen los alumnos en la comprensión de problemas matemáticos, que dificultan la construcción de nuevos conocimientos, debido a la dependencia que genera un nivel de otro en las matemáticas. Vigotsky cita “Las estructuras internas de pensamiento, setransforman conforme el aprendizaje se eleva a niveles superiores, como una consecuencia de la estimulación que la educación le proporciona”

De alguna manera este gran teórico del constructivismo nos aclara la necesidad de entender como un conocimiento en las matemáticas es soporte del que sigue; pude constatarlo al llevar a cabo las observaciones realizadas en la secundaria antes descrita,durante la práctica docente del Segundo Bimestre, ciclo escolar 2008.

En las prácticas llevadas a cabo del 27 de Octubre al 15 de Diciembre, en la materia de Matemáticas que se imparte de Lunes a Jueves, con una hora clase en los primeros tres días y el cuarto día, dos horas clase; los alumnos mostraron desinterés por comprender la explicación del maestro, escaso o nulo cumplimiento de lastareas a realizar dentro o fuera del aula, y una muy marcada desconfianza e inseguridad en la participación grupal.

Todo esto repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje, el alumno esta carente de iniciativa, de creatividad; el desinterés es evidente, no propone formas de abordar y resolver distintas situaciones cotidianas, y mucho menos valida o discrimina las situaciones propuestaspor otros compañeros. Se busca que el alumno tienda a ser participativo, que dé muestra que tiene conocimientos suficientes para resolver cada planteamiento.

En los propósitos de la enseñanza de las matemáticas, se busca fomentar en los alumnos la colaboración, que implica asumir la responsabilidad de un trabajo en equipo, a la vez tener respeto hacia sus compañeros al momento de expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS