Educación

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA ACHAGUAS I
ACHAGUAS ESTADO APURE.

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS @ DE 2do GRADO SECCIÓN “B”.

PROFESORA: PARTICIPANTES:Licda. Mayrin, Flores Masea, Yolimar
Silva, Estilita.

Achaguas, julio 2.009

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de una pedagogía activa y participativa en la escuela se ha convertido en el propósito de muchos maestros y de gran parte del sistemaeducativo bolivariano, dentro de las modernas concepciones educativas, la lectura constituye el eje mismo de aprendizaje; por tal motivo, es necesario devolverle todo su valor y ubicarla en su verdadera posición dentro del curriculum de los docentes de los (@) estudiantes.
La búsqueda de una nueva pedagogía de la lectura surge de la preocupación de muchos docentes por la deficiencias delo niños (@)en las escuelas. No se trata de definir cuales son los métodos mas o menos efectivos para su aprendizaje. Se trata de hacer un análisis que permita cuestionar la orientación pedagógica de nuestra escuela y plantear una transformación que se inicia en las mismas concepciones de lectura y del proceso de aprendizaje en general. Por lo tanto la función de la lectura es el proceso de aprendizajefundamental. El niño que tiene acceso a variados, diversos materiales y ha ido creciendo como lector puede dar paso gigante en su aprendizaje. a medida que el niño lee tema de su interés, su conocimiento del mundo se emplea, la cual implica que cada vez tendrá más preguntas, más asombro y curiosidad frente a la realidad y más deseo de lee. Por otra parte cuando un buen lector se le pregunta por quelee, probablemente contesta por que me gusta el hábito de la lectura se adquiere cuando la experiencia ha sido agradable y placentera. Desafortunadamente, muchos maestros y padres de familia, relacionan una lectura entretenida y divertida con perdida de tiempo. Esto hace suponer que una lectura árida y aburrida es la que proporciona conocimientos. Esta actitud, solo puede producir rechazo de losniños frente a la lectura.
Así mismo, la lectura, como experiencia de comunicación, ayuda a desarrollar en el niño la capacidad de expresarse. El libro puede ser el punto partida para diversas actividades de comunicación, además de la comunicación entre el lector, el texto y el autor. Por ejemplo, un libro es la base para conversaciones informales, diálogos, mesa redonda, debate y discusiones. Porconsiguiente, dentro de una nueva concepción del aprendizaje de la lectura, este proceso no termina en primaria sino que continua a lo largo de toda la vida y la escuela debe atender formalmente esta necesidad. Al no atender diferencia entre lectura mecánica y lectura comprensiva, el proceso de la lectura es único, permanente y continuo. Visto como la interacción de una gran persona que lee con eltexto, el avance en el proceso depende de los avances del desarrollo, de la persona y de la mayor o menor posibilidad que tenga de encontrarse con distintos tipos de texto de lectura.
Por otra parte, un niño que ha tenido contacto con la mayor cantidad de textos para leer tiene muchos niveles de comprensión mas evolucionados que uno que ha tenido poco contacto.
El niño que avanza en elaprendizaje de la lectura podrá realizar, cada vez con mayor habilidad, la selección de los textos que requiere seguir sus necesidades, la lectura de pasajes que mas le interesan de los escritos y la construcción de significados a partir de elementos propios de las letras como palabras, textos, oraciones y párrafos de la información que tiene sobre el tema.
Así mismo el proceso de aprendizaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS