Educación

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CONCEPTO DE COMPETENCIA
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que semanifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Estos principios tienen las siguientes finalidades:
a) Brindar un referente conceptual común sobre algunascaracterísticas de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de lasformas en que se propicia.
b) Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela; en estesentido, los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre la propia práctica.

Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso aldominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social.
El hecho de compartir determinados principios,asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos, favorece mejores condiciones para el intercambio de información y coordinación entre los maestros y fortalece las formas de trabajoconcertadas que den origen a un verdadero trabajo de gestión escolar.

PLANIFICACIÓN
El conocimiento de los alumnos y del Programa se constituyen en los fundamentos para planificar el trabajo en los mesessubsiguientes del año escolar.

La promoción del desarrollo de competencias de comunicación, cognitivas, socio-afectivas y motrices, como se ha señalado, no está sujeta necesariamente a unasecuencia preestablecida y tampoco a formas de trabajo determinadas y específicas. De hecho, en la experiencia cotidiana los niños desarrollan y ponen en juego muchas competencias; la función educativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS