Educación

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ANÁLISIS SOBRE EL TEMA: “EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: UN DESAFÍO Y UNA NECESIDAD INSUSTITUIBLE PARA LA CALIDAD EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR”,CONFERENCIA DICTADA POR EL DOCTOR MARCO ANTONIO SALAZAR DE BOLIVIA.
Según Salazar, Marco “en Guatemala hay que cambiar paradigmas en cuanto la educación” conferencia dictada 12-02-2011. Para esto noya hay que confundir el “acompañamiento” con “monitoreo”; ya que el primero se refiere a estar con todo corazón, sufrir, compartir y estar comprometido en el campo de la educación, y el segundo essupervisar y verificar. Pero lo más importante es entrar en acción para ir avanzando durante el proceso en cuanto al cambio.
Se enfocó acerca de la “enseñanza” y el “aprendizaje” como ejes principalespara realizar el cambio, principalmente en cuanto a la actitud del maestro ante el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, porque como actor dentro del proceso debe estar anuente y abierto alos cambios que exige la educación, generando conocimientos a través de la experiencia y la práctica educativa.
Además el docente como actor debe tener Conciencia Pedagógica, para el desarrollo delproceso educativo, porque no se puede seguir con la corriente instructivista sino hay que optar por el constructivismo y el aprendizaje significativo, en donde el que enseña es el que permite quelos otros ven otra realidad, generando oportunidades de enseñanzas.
En cuanto a la “enseñanza” es la comprensión de lo enseñado producto de una relación del que enseña y del que aprende, por eso es unarelación social y es sociocultural. El hecho educativo es un proceso que relaciona de los que enseña y de los que aprenden.
La actividad del “Aprendizaje” se denomina como el rostro de laenseñanza y el conocimiento surge de la práctica. Dentro de la actividad de aprendizaje se interrelaciona “el que enseña” y “el que aprende” pero que ambos tienen un mundo sociocultural diferente. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS