Educación

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Titulo: Caso 1 “Experiencia más formación un reto para la profesionalización”.

Este caso de da en una Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Armada de México se localiza en Acapulco, Guerrero, México, el Director Casturera decide iniciar un curso de Formación de Instructores en Competencias Laborales, su objetivo primordial es profundizar en el diseño e impartición de cursos conenfoque en competencia laboral para tener un proceso en los alumnos de calidad. Los instructores oponían resistencia a no querer concluir su certificación del curso tomado años atrás. En el año de 1956, la comandancia General de la Armada de México, determina crear un cuerpo de hombres ranas así se les llamaban a los buzos, se lanzo una convocatoria al personal activo a fin de dar solución aproblemas subacuáticos, varios elementos presentaron exámen, solo pasaron 18 formaron parte del grupo que se denominó Sección de trabajos Submarinos. Se llevo el festejo de la Marina, y a la vez un ejercicio naval que consistió en el desembarco de tropas en Bahía de Chamela, Jalisco, participaron buzos autónomos. En este trabajo se valoro la actuación de los buzos. El 15 de Marzo de 1989 se creó en laescuela la de comando submarino (ESCOSUB) dependiendo académicamente de la Dirección General de Educación Naval. En su record de generaciones a lo largo de 48 años se formaron 45 generaciones con especialidad de trabajos submarinos, logrando un prestigio importante a nivel nacional y reconocimiento por parte , de los buzos de la armada del norte América, este prestigio hizo que tuvieran granaceptación en las plataformas de Petróleos Mexicanos. Con la globalización, llegaron a México otras asociaciones certificadas.
El Capitán Joel Castuera fungió como Director de ESCOSUB en Febrero del 2003 y dedució que no bastaba la experiencia sino la capacitación y actualización en los cursos y talleres ya que éstos les proporcionaría herramientas para desempeñarse como docentes, estaexperiencia la quiso reproducir a sus instructores conoció a las Maestras en Ciencias Maricela López y María Evelia las cuales estaban certificadas en las Normas Técnicas de Competencia Laboral. El director de la escuela solicito recursos para llevar a cabo el curso. En septiembre del 2005 el capitán fue comisionado y vuelve a ser nombrado director de la nueva escuela, en el cual el realiza una encuestapor medio de entrevistas con oficiales encontrando lo siguiente.
+ Mayor parte de los instructores contaban con bajo nivel de preparación académica.
+ Sólo tenían experiencia en su campo.
+ Trabajadores en vísperas de Jubilarse
+ Los jóvenes lo asimilaban como una pérdida de tiempo.
+ No conformes con su rol desempeñado.
+ Costo de la certificación
El director viendo todos estos factoresvuelve a solicitar recursos y realiza una reunión con los instructores y les plantea los beneficios que les podría dar la certificación, el director pretendía romper con el tabú de que la experiencia era suficiente para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje y que nunca es tarde para capacitarse.
DESARROLLO.
Este caso nos hace reflexión de que en cualquier tipo de escuela sonimportantes las competencias laborales en los maestros, ya que necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten con éxito en su quehacer laboral y una propuesta educativa que los prepare para enfrentar con seguridad el desafio y la responsabilidad de ser productivos y para quienes lo rodean . Esta necesidad se acrecienta en la actualidad cuando los cambios sociales,económicos y culturales, y tecnológicos plantean cada día nuevas exigencias al mundo productivo. Según Ducci
“La competencia Laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo através de la instrucción, sino también- y en – gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS