EDUCACIÓN

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

1. Introducción
2. Conceptualización de residuos sólidos Urbanos
3. Qué debe hacerse con los residuos hoy depositados en el basural
4. Legislación
5. Conclusiones
6. Bibliografía. Citas
7. Anexo

Hacia el Desarrollo Sustentable: El caso de Venado Tuerto
Introducción
Puede afirmarse que los basurales a cieloabierto, contaminan los acuíferos subterráneos y los espejos de agua cercanos; la quema de la basura contamina el aire que se respira. Asimismo, el humo, producto de dicha quema disminuye la visibilidad en los caminos cercanos cuando el viento lo lleva hasta allí. Por último, si bien sirve de sustento a muchas familias que viven del cirujeo, estas corren serios riesgos de contraer diversasenfermedades infecciosas, (producidas por bacterias, virus, hongos y protozoos) ya que realizan la clasificación de residuos sin la más mínima medida de seguridad
Venado Tuerto es una ciudad ubicada en el Departamento de General López, extremo sur de la provincia de Santa Fe, a 33º 45’ de latitud Sur y 61º 54’ de longitud Oeste. 160 kilómetros al NE se encuentra la ciudad de Rosario, 366 kilómetros alSE la separa de Capital Federal. Su población alcanzó en el Censo 2001 a 69.563 habitantes.
El problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en Venado Tuerto es una cuestión que ha llevado a grandes discusiones, y hasta el momento no se avizora una solución definitiva.
Entre los años 1975 a 1978, se realizaba en el mismo predio donde hoy se encuentra emplazado el vertedero nocontrolado, una clasificación y un aprovechamiento de los residuos orgánicos con canchas de compostaje. Luego, dicho tratamiento fue dejado de lado por no contar con los recursos suficientes, sobretodo humano que se derivaron a otras actividades más “prioritarias”, a juicio de los funcionarios públicos de la época.
Con el crecimiento poblacional y urbanístico, potenciado por nuevoscomportamientos de consumo que produjeron un incremento constante de bienes disponibles, notorio en los sectores más pudientes de la población, y la promoción extrema del consumismo (década del `90), se incrementó la cantidad de basura que se depositaba diariamente en el basural a cielo abierto, llegando en la actualidad a cifras que causan un “Impacto Emocional” con sólo mencionarlas: 110 toneladas diariasde residuos sólidos producimos los venadenses, según una medición realizada entre el 16 y 25/05/2005, los que se depositan en este descontrolado vertedero. El promedio por habitante, realizando el cálculo, es de 1,58 kg/persona/día. (8)
Las nuevas estructuras químicas y físicas de los residuos demoran los tiempos de descomposición, lo que complica aún más las cosas a la hora de deshacernos denuestros residuos.
Frente al cuadro descrito es válido cuestionarse acerca de qué políticas han diseñado actores públicos y cuáles acciones los actores privados a fin de erradicar el basural a cielo abierto en Venado Tuerto. Asimismo, si las mismas se han puesto en práctica.
En tal sentido, este trabajo persigue como objetivo general, describir las políticas diseñadas por actores públicos eimplementados por estos y actores privados a los efectos de modificar la cuestión de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en un basural a cielo abierto en Venado Tuerto.
Se intentará relevar proyectos diseñados por actores públicos y privados de nuestra comunidad con el objeto de dejar de utilizar el basural a cielo abierto. Asimismo, se evaluará si se han implementado proyectos atal fin en los últimos 10 años en nuestra ciudad. Por último, se pretende analizar legislación vigente en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Venado Tuerto sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos.
Justifica la elección de esta problemática: las dificultades para un adecuado desarrollo que acarrea para una ciudad de las características de Venado Tuerto realizar la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS