Educación

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA: EDUCACIÓN

MONOGRAFÍA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
BAÑOS NINA, INGRID
Arequipa- 2010
Hoy al culminar este libro me di cuenta de
Lo importante que fue mis padres y por lo
Tanto les dedico este libro a ellos y también
A Dios
Quiero agradecer a mis padres por la infinitaConfianza que depositaron en mí, de la misma
Manera quiero agradecer a mis amigos por su
Comprensión y ayuda constante.
INTRODUCCIÓN
Desde su versión primitiva hasta la actual, el hombre ha tenido que enfrentar innumerables escollos para mantenerse como especie sobre la faz de la Tierra: el hambre insoportable, el calor abrasador, el frío intenso y otros riesgos del medio en que sedesenvolvían, obligaron a nuestros antepasados a buscar nuevas relaciones y actitudes ante la vida.
Debido a un largo proceso histórico de aquellos individuos, se producen notables transformaciones físico-anatómicas (manos, órganos del lenguaje y del cerebro, entre otras), gracias a las cuales fueron aprendiendo a ejecutar operaciones complicadas, así como a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez máselevados. "Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano". (1) Engels F. El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre. La Habana: Editora Política; 1964
Pero ahora el hombre enfrenta nuevos peligros provocados por la explotaciónirracional de los recursos naturales para la producciónindustrial, lo cual ha causado el deterioro del medio ambiente de manera alarmante, pero unida a ello, la preocupación de toda la humanidad que dirige sus pasos hacia una nueva política educativa que se ha dado en llamar Educación Ambiental.
Con este trabajo pretendemos hacer un análisis y compartir nuestros criterios acerca de doscuestiones que constituyen preocupación en la población y temas de interés para la comunidad científica: el medio ambiente y la educación ambiental.
Los temas que tocaremos son los siguientes:
El medio ambiente
educación ambiental
la educación ambiental en cuba
IINDICE
Dedicatoria
Agradecimiento
Presentación
Introducción
CAPITULO I{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
Medio Ambiente y Educación Ambiental
Este artículo trata del medio ambiente y la educación ambiental, es una especie de alerta para las presentes y futuras generaciones, que desde todos los ámbitos pueden y deben trabajar con el fin de minimizar los daños al entorno dondeviven y se desarrollan.
En el mismo se abordan aspectos histórico - teóricos de la problemática ambiental y la educación ambiental, además de determinadas posiciones del propio autor.
1.1 El medio ambiente
Como concepto, el medio ambiente es bastante reciente, novedoso; sin embargo en su esencia no ocurre así, por cuanto está asociado estrechamente con el medio geográfico, la parte de laenvoltura geográfica donde se establece la interrelación directa entre la naturaleza y la sociedad.
En una primera etapa era considerado como el medio físico o natural, es decir, se tenían en cuenta los elementos abióticos de la naturaleza, además de las plantas y los animales, sin considerar al hombre y su actividad transformadora. También lo identificaron como medio geográfico: lascondiciones naturales de existencia y desarrollo de la sociedad humana, el conjunto de los objetos y fenómenos de la Naturaleza, que en una u otra etapa de desarrollo de las fuerzas productivas, entran en la esfera de actividad del hombre. De igual modo se solía emplear como ambiente, ecosistema, entorno, hábitat, o simplemente, medio.
Alcanza cierto reconocimiento a partir de la Conferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS